Actividad: «Categorías filosóficas en el aula»
Objetivo
Reflexionar sobre la aplicación de las categorías y corrientes filosóficas en la tarea áulica y compartir experiencias y estrategias para integrar la filosofía en la educación.
Actividades:
1. Selecciona una de las categorías filosóficas (Ontología, Epistemología, Ética, Lógica, Estética).
2. Reflexiona sobre cómo puedes aplicar esta categoría en tu tarea áulica.
3. Comparte tus ideas y experiencias en el foro, respondiendo a las siguientes preguntas:
– ¿Cómo puedes utilizar esta categoría para mejorar la comprensión y el análisis de los estudiantes?
– ¿Qué actividades o estrategias puedes utilizar para integrar esta categoría en tus clases?
– ¿Cómo puedes evaluar el aprendizaje de los estudiantes en relación con esta categoría?
4. Lee y responde a las contribuciones de los demás participantes, compartiendo tus propias ideas y experiencias.
Preguntas guía:
– ¿Cómo se relaciona la categoría seleccionada con los objetivos y contenidos de tu asignatura?
– ¿Qué beneficios puedes esperar al integrar esta categoría en tus clases?
– ¿Qué desafíos puedes enfrentar al aplicar esta categoría en tu tarea áulica?
Recursos
Didáctica de la Filosofía
Floralba del Rocío Aguilar Gordón
Universidad Politécnica Salesiana, Carrera de Filosofía, Grupo de Investigación Filosofía de la Educación GIFE, Quito, Ecuador.