La Pedagogía de la Libertad: Explorando la Filosofía Educativa de Hannah Arendt para la Formación Do

Módulo 2

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Entradas

1. ¿Qué significa la condición humana para ti? ¿Cómo se relaciona con tu propia experiencia y comprensión del mundo?
    2. ¿Cómo se relaciona la política con la condición humana? ¿Qué papel juega la política en la configuración de nuestra experiencia y comprensión del mundo?

BUENAS NOCHES PARA TODOS, ya hemos abierto el módulo 2. Esperamos vuestra participación activa en este segundo foro. Tal como lo vienen haciendo. Invito e incentivo a a todos aquellos que aun no lo han hecho, a que nos compartan sus reflexiones sobre los contenidos que vamos desarrollando. El 17 de mayo tendremos nuestra tercer clase sincronica. Nos vemos ahí, mientras, vamos leyendo y desarrollando conocimiento crítico!!!

Rocío Ailen Benito
    Participante

La condición humana se refiere a la experiencia y naturaleza que forma cada ser humano, aspectos que nos hacen común con otros seres humanos dependiendo se sus creencias, religiones o culturas. La relación con la experiencia y comprensión del mundo, ya que implica en como percibimos la realidad, como tomamos nuestras decisiones dependiendo de nuestras emociones, valores y creencias y también como nos relacionamos con otros.

La política y la condición:
    Esta juega un papel importante ya que forma estructuras sociales, discursos narrativos que todas estas cosas pueden afectar a la hora de tomar decisiones, cual es el papel de esta? proteger y un su mal uso vulnerar nuestros derechos y así mismo la libertad, crear o destruir comunidades. afecta rotundamente en nuestra forma de ver al mundo.
    Benito Rocio

– La condición humana, para mí, se refiere a las experiencias, emociones y desafíos que todos enfrentamos como seres humanos. Es un concepto que abarca la búsqueda de significado, la lucha por la felicidad, el amor, el sufrimiento y la conexión con los demás. Cada persona vive su propia versión de la condición humana a través de sus vivencias, relaciones y reflexiones. Es un viaje único que nos ayuda a comprender mejor quiénes somos y nuestro lugar en el mundo.

– La política está intrínsecamente relacionada con la condición humana porque influye en cómo vivimos, nos relacionamos y nos organizamos como sociedad. Las decisiones políticas afectan nuestras vidas diarias, desde la educación y la salud hasta los derechos y libertades. La política puede ser un reflejo de nuestras aspiraciones y miedos como seres humanos, y también puede moldear nuestra comprensión del mundo al establecer normas y valores. En este sentido, la política juega un papel crucial en la configuración de nuestras experiencias y en cómo nos enfrentamos a los desafíos de la vida.

1. ¿Qué significa la condición humana para ti? ¿Cómo se relaciona con tu propia experiencia y comprensión del mundo?

Para mí, la condición humana representa el conjunto de experiencias, límites y potencialidades que nos definen como seres humanos. Implica nuestra vulnerabilidad, pero también nuestra capacidad de crear, de relacionarnos, de pensar críticamente y de transformar nuestro entorno. Es una forma de entender que nacemos en un mundo que no elegimos, pero del que inevitablemente formamos parte y que, a la vez, tenemos la responsabilidad de moldear.

Desde mi experiencia, me doy cuenta de que la condición humana se manifiesta en los momentos en que nos enfrentamos a la incertidumbre, cuando buscamos sentido en nuestras acciones, cuando sufrimos injusticias o celebramos logros colectivos. Es ese constante equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre lo que heredamos y lo que decidimos construir. Me hace pensar en cómo mis elecciones, relaciones y compromisos están marcados por mi pertenencia a una comunidad y a una historia compartida.

2. ¿Cómo se relaciona la política con la condición humana? ¿Qué papel juega la política en la configuración de nuestra experiencia y comprensión del mundo?

La política, en su sentido más amplio, es inseparable de la condición humana porque somos seres que convivimos, que opinamos, que actuamos en lo público y que buscamos un orden común. Como decía Hannah Arendt, lo político surge cuando los seres humanos se reúnen y se expresan como iguales, cuando actúan juntos en libertad. Por eso, la política no es solo un sistema de gobierno, sino una dimensión fundamental de nuestra existencia compartida.

En mi experiencia, la política afecta nuestra vida cotidiana mucho más de lo que a veces queremos reconocer: define los derechos que tenemos, las oportunidades a las que accedemos y hasta cómo percibimos al otro. A través de la política se construyen o se destruyen comunidades. También es un espacio para imaginar futuros distintos, para resistir la injusticia y para luchar por la dignidad humana. Es, en esencia, un reflejo de nuestra capacidad de vivir juntos, de deliberar y de actuar en común.

¿Qué significa la condición humana para ti? ¿Cómo se relaciona con tu propia experiencia y comprensión del mundo?
    ¿Cómo se relaciona la política con la condición humana? ¿Qué papel juega la política en la configuración de nuestra experiencia y comprensión del mundo?

La condición humana se refiere a las experiencias fundamentales que comparten todos los seres humanos, como el nacimiento, el crecimiento, el aprendizaje, la emoción, la razón, la moralidad, el conflicto, la muerte, por ejemplo; el amor, los celos la muerte, la guerra y la violencia, así como la búsqueda de la felicidad, la ambición, la ira, la desesperación, entre otros. En otras palabras, la condición humana es un concepto amplio que abarca la totalidad de la experiencia humana, incluyendo sus aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
    La política y la condición humana están íntimamente relacionadas porque la política es una forma de acción humana, un espacio de interacción y una herramienta para el cambio social. La política, al permitir la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas, se convierte en un espacio donde los individuos pueden ejercer su libertad, expresar sus opiniones y contribuir a la construcción de un futuro mejor. El papel de la política en la sociedad, permite gestionar y resolver conflictos dentro de las sociedades adscritas a un estado específico lo que permite la coherencia social, las normas y leyes que determine la actividad política y se vuelvan obligatorias para todos los integrantes del estado.

Pamela Roxana Balbo
    Participante

Buenos dias, dejo mi reflexión

1) La condición humana es un concepto muy complejo, para mi se refiere a todas las experiencias que los seres humanos vivimos día a día, implica muchos sentimientos, emociones, valores, crecimiento, libertad, responsabilidad y la búsqueda de un propósito.
    La condición humana la puedo relacionar con mis experiencias diarias, por ej., analizar mis virtudes, defectos, poder identificar mis sentimientos y emociones para poder saber que es lo que lo provoca, y como poder manejarlas, así mismo puedo mejorar mis relaciones personales con una comunicación mas afectiva

2) La política se relaciona estrechamente con la condición humana. La política en su sentido amplio se refiere a las formas en que los seres humanos se organizan, toman decisiones y ejercen el poder en la sociedad. La política juega un papel crucial en nuestras experiencias y comprensión del mundo de varias maneras, por ej. La política establece las estructuras de autoridad que influyen en nuestras vidas, desde las leyes y regulaciones de las instituciones. La política también puede influir en nuestra identidad y sentido de pertenencia, puede ser a través de la diversidad y la inclusión o de la exclusión y discriminación. También puede moldear nuestra visión de futuro y nuestro deseo de cambio social.

Balbo Pamela

Son conocimientos, circunstancias y subjetividades que atravesamos las personas como la cultura. Esta condición por el hecho de ser personas hace que luchemos desde la libertad, porque la libertad es valiosa, ya que si no hay condición humana no hay libertad.
    Desde mi comprensión del mundo cada persona es única e irrepetible. Las personas debemos tener respeto por uno mismo y por los demás desde nuestra condición humana.

Cuando hablamos de política automáticamente lo asociamos con lo partidario. Las personas nacemos con la política incorporada.
    Desde mi experiencia y comprensión del mundo debemos hacer política pensando en el bien común, la promoción de los valores, la justicia social, la participación activa, la ética moral y la ética política. Desde el dialogo y la cooperación como instrumento de paz, justicia, con principios morales desde las vales de las normativas y las leyes naturales.
    Escudero Andrea Daiana

Maria Antonia Rosales
    Participante

Buenas noches.

1-Para mí, la condición humana es esa mezcla de sensaciones y contradicción que define mi vida, soy capaz de crear, de reír, de llorar, de amar profundamente, pero también de cometer errores y enfrentar dolor. Desde mi perspectiva, la condición humana se relaciona con mi forma de comprender el mundo porque me enseña que no todo es lógico ni predecible, el ser humano no es solo razón, también es emoción, deseo, contradicción. Entender eso me hace ver la vida con más empatía y curiosidad.
    2-La política se relaciona profundamente con la condición humana porque surge de nuestra necesidad de vivir en comunidad, de organizarnos, de buscar justicia, de expresar nuestros deseos, nuestras diferencias y nuestras esperanzas.
    La política refleja lo mejor y lo peor de nosotros: nuestra capacidad para cooperar y construir juntos, pero también nuestras ambiciones, miedos y conflictos. Como los seres humanos somos libres pero vulnerables, necesitamos reglas, acuerdos y sueños colectivos, y todo eso es política.

1_
    La condicion humana es la expetiencia compartida del ser humano, la alegria, el dolor, el amor, la busqueda de significado,etc.
    Se relaciona con lo que he conocido y encontrado, tambien contra lo que he luchado, con las diferentes capacidades.
    2- la politica es una expresion de la condicion humana. Se centra en las necesidades y deseos de las personas, refleja sus aspiraciones.
    La politica influye profundamente en nuedtra vida dieria, desde loa servicios públicos hasta las oportunidades economica.A traves de la politica definimos los valorea, la justicia, y la convivencia social.Influye en la perspectiva del mundo que construimos.

Lucia Nuñez
    Participante

1. La condición humana hace referencia a a la obra que realiza el ser humano para vivir día a día en sociedad. Puedo decir que la condición humana hace referencia a la constante necesidad de las personas para pertenecer a la sociedad actual a través del consumo, tecnologías y novedades… Viviendo cada vez más acelerados y cumpliendo con condiciones sociales creadas por un organismo superior.

2.La política se relaciona con la condición humana, ya que nos permite poder organizarnos como sociedad. Cumpliendo con normas y reglas creadas para poder regular el accionar social.

1. La Condición Humana

Para mí, la condición humana se refiere a la experiencia compartida de ser humano, con todas sus complejidades, contradicciones y paradojas. Incluye aspectos como la emocionalidad, la racionalidad, la creatividad, la vulnerabilidad y la búsqueda de significado y propósito. La condición humana es dinámica y multifacética, y se manifiesta de manera única en cada individuo y cultura.

En mi propia experiencia, la condición humana se refleja en mis relaciones con los demás, mis emociones y pensamientos, y mi búsqueda de sentido y propósito en la vida. Me doy cuenta de que la condición
    humana es frágil y vulnerable, pero también es capaz de grandes logros y transformaciones.

2. La Política y la Condición Humana

La política se relaciona con la condición humana de manera profunda, ya que se ocupa de la organización y el funcionamiento de la sociedad, y de la distribución de recursos y poder. La política puede influir en la calidad de vida de las personas, su acceso a oportunidades y servicios, y su sentido de seguridad y bienestar.

La política también puede reflejar y moldear los valores y creencias de una sociedad, y puede ser un instrumento para promover la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Sin embargo, la política también puede ser fuente de conflicto, desigualdad y opresión, dependiendo de cómo se ejerce y se distribuye el poder.

En mi comprensión del mundo, la política juega un papel fundamental en la configuración de nuestra experiencia y comprensión del mundo. La política puede influir en la forma en que se distribuyen los recursos, se toman las decisiones y se resuelven los conflictos. También puede influir en la forma en que se percibe y se trata a diferentes grupos y comunidades.

Quintero Andrés Martín

Williams Fernandez
    Participante

1)La condición humana representa todo lo que implica ser persona: sentir, pensar, amar, sufrir y buscar un propósito. Para mí, se manifiesta en la manera en que enfrentamos los desafíos, construimos vínculos y tratamos de darle sentido a nuestra vida. Mi comprensión del mundo se forma a partir de estas experiencias cotidianas de crecimiento, duda y búsqueda de felicidad.

2) política se relaciona con la condición humana porque organiza la vida en sociedad, define derechos, deberes y posibilidades para cada persona. A través de la política se crean las condiciones que permiten o limitan nuestro desarrollo personal y colectivo. Por eso, influye en cómo vivimos, en nuestras oportunidades y en la forma en que entendemos nuestra relación con los demás.

Vallejo Ana Beatriz
    Participante

Hola buenas tardes referido al texto para mi la condición humana seria muy compleja diría a todo lo que implica el ser humano: emociones, deseos, miedos, la relación con otros, etc. Mi comprensión del mundo ha evolucionado y eso también se manifiesta en las decisiones de cada día, mi manera de afrontar lo desconocido o de aprender un poco mas del mundo que nos rodea.
    La política forma parte de nosotros ,es decir, gran parte de nuestra vida diaria. Nos ayuda a construir en el mundo que vivimos y a darle sentido a nuestra existencia dentro de la sociedad.

Mauricio Aldaya
    Participante

hola Buenas Tardes
    La condición humana es un concepto que abarca la totalidad de las experiencias diarias de los seres humanos, a través de las emociones: felicidad, tristeza. las relaciones sociales nos ayudan formar vínculos emocionales y sociales.
    esta experiencia las llevo a cabo en el día a día en la búsqueda del bienestar.
    la política y la condición humana están muy relacionadas ya que la política se ocupa de la organización y el funcionamiento de la sociedad ,la condición humana se refiere a las características y necesidades fundamentales de los seres humanos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.