Foro de la capacitación
Módulo 3
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Vallejo Ana Beatriz.
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febrero 24, 2025 a las 2:27 pm #14181
Asoc. Civ. Profesor Carlos Astrada
SuperadministradorHabiendo leído el texto seleccionado, responda a las siguientes preguntas, las cuales sirvan para un debate y reflexión.
¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?mayo 21, 2025 a las 10:35 pm #15162Rocío Ailen Benito
ParticipanteBuenas noches:
¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?Para Hannah Arendt, libertad y responsabilidad son conceptos inseparables dentro de la educación y la política. No hay ejercicio auténtico de la libertad sin una conciencia activa de la responsabilidad. La libertad no consiste en hacer lo que uno desea sin consecuencias, sino en actuar deliberadamente, asumiendo las implicancias éticas y políticas de nuestras decisiones. En este sentido, la educación no puede formar individuos libres si no cultiva en ellos también la capacidad de juzgar, de comprometerse con el mundo y de responder ante él.
¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
Somos responsables de facilitar el acceso al conocimiento, de crear espacios donde se pueda pensar, disentir y participar. Pero también somos responsables de transmitir el amor por el mundo, por el saber y por el otro. Esta tarea implica enseñar a nuestros estudiantes a actuar, a expresarse y a convivir. No basta con cumplir programas o alcanzar objetivos curriculares: nuestra responsabilidad incluye formar ciudadanos libres, solidarios y comprometidos con su realidad.
¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coaccionan la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
El sistema educativo impone normativas, evaluaciones estandarizadas y objetivos institucionales que muchas veces limitan la libertad de cátedra. Sin embargo, la responsabilidad docente no se reduce a cumplir con lo prescripto, sino que también implica cuestionar, adaptar y resistir cuando estos lineamientos se oponen a una educación crítica y significativa. No seguir ciegamente esos mandatos puede ser una forma de responsabilidad superior, siempre que se haga con argumentos sólidos, en diálogo con la comunidad y en favor del desarrollo integral de los estudiantes.
¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Las acciones que promueven la participación, el pensamiento crítico, la investigación y el trabajo colaborativo son responsables y liberadoras. Cuando el aula se convierte en un espacio de diálogo, de escucha activa y de construcción colectiva del conocimiento, se afianza la libertad. Asimismo, cuando el docente actúa con coherencia ética, escucha a sus estudiantes y adapta sus propuestas pedagógicas a los contextos reales, está ejerciendo una responsabilidad comprometida que potencia su libertad y la de sus alumnos.
Benito Rocio
mayo 22, 2025 a las 3:15 pm #15165Pamela Roxana Balbo
ParticipanteBuenos dias, dejo mi aporte
¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
La relación entre libertad y responsabilidad es muy estrecha. La libertad implica la capacidad de tomar decisiones y actuar según nuestras propias voluntades, sin restricciones externas. Sin embargo esta libertad conlleva la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras acciones. Cuando somos libres también somos responsables de los resultados de nuestras acciones.
La responsabilidad por otra parte, es la contrapartida natural de la libertad. Sin responsabilidad, la libertad puede convertirse en libertinaje y llevar a consecuencias negativas para nosotros mismos. Ambas se necesitan para que podamos vivir de manera autónoma y ética.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
Los docentes somos responsables de:
– Planificar y el diseño de la enseñanza
– Creación de un ambiente seguro y respetuoso
– Evaluación y retroalimentación
– Desarrollo de habilidades y competencias
– Atender la diversidad
– Tener buena comunicación con padres
– Actualización continua
– Promover valores y actitudes positivas¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
La libertad de cátedra es un principio fundamental en la educación que permite a los docentes diseñar e impartir sus clases de manera autónoma, sin interferencias indebidas del sistema educativo o de otras autoridades. Teniendo esta libertad como docentes nos permite fomentar la creatividad y la innovación en la enseñanza, adaptar los métodos y contenidos a las necesidades de cada alumno, proteger la independencia y la objetividad en la toma de decisiones.
Sin embargo, el sistema educativo también impone responsabilidades a los docentes como por ejemplo: cumplir con los estándares y objetivos de aprendizaje establecidos por el Curriculum nacional o local, evaluar y reportar el progreso de los estudiantes de acuerdo con los criterios establecidos, mantener un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso
Como docentes es importante considerar que tenemos la responsabilidad de defender la libertad de catedra y la autonomía en la toma de decisiones. desafiar las políticas y procedimientos que consideren injustos o ineficaces, buscar formas innovadoras y efectivas de enseñar y aprender.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Las acciones educativas:
– Fomentar la autonomía y la independencia
– Ofrecer opciones y elecciones
– Fomentar la creatividad y la innovación
– Fomentar el pensamiento critico y la reflexión
– Respetar la diversidad y la individualidadmayo 22, 2025 a las 10:59 pm #15179Nicolás José Miranda
ParticipanteBuenas, espero que se encuentren bien. Les dejo mis respuestas:
¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
La libertad y la responsabilidad están íntimamente vinculadas, ya que no puede existir una verdadera libertad sin responsabilidad. En el ámbito educativo, la libertad implica la capacidad de los docentes para tomar decisiones pedagógicas, elegir enfoques didácticos y generar propuestas creativas que respondan a las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad no es absoluta, sino que se encuentra condicionada por el marco normativo y ético de la profesión docente. La responsabilidad es el contrapeso de esa libertad: implica asumir las consecuencias de las decisiones tomadas, respetar los derechos de los alumnos y garantizar una educación de calidad. Por lo tanto, ejercer la libertad en la docencia supone hacerlo de manera consciente, comprometida y ética.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
En nuestra tarea áulica, los docentes somos responsables de múltiples aspectos fundamentales:Del aprendizaje significativo de los alumnos, asegurando que se desarrollen en lo cognitivo, lo social y lo emocional.
De garantizar un ambiente inclusivo, respetuoso y libre de discriminación.
De planificar, evaluar y retroalimentar adecuadamente los procesos educativos.
De fomentar la participación activa y crítica de los estudiantes.
De cumplir con el marco legal y curricular vigente.
De promover valores democráticos, la convivencia pacífica y la formación integral de cada estudiante.
Además, somos responsables del propio desarrollo profesional, reflexionando sobre nuestras prácticas y actualizándonos permanentemente.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema coaccionan la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
El sistema educativo establece lineamientos curriculares, normativas y marcos institucionales que orientan nuestra labor. Estos lineamientos pueden ser percibidos como restricciones, pero también como guías que buscan garantizar equidad y calidad educativa. La libertad de cátedra no significa actuar al margen del sistema, sino dentro de él, con capacidad crítica y autonomía pedagógica.
No seguir los lineamientos generales puede implicar una falta de responsabilidad si se traduce en perjuicio para los alumnos, como por ejemplo no abordar contenidos obligatorios o utilizar metodologías inadecuadas. Sin embargo, también hay un margen legítimo para adaptar y enriquecer las propuestas, siempre que se justifique pedagógicamente. La clave está en encontrar el equilibrio entre seguir el marco normativo y ejercer la libertad profesional con responsabilidad y sentido educativo.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Acciones educativas que expresan responsabilidad son:Diseñar clases inclusivas, contextualizadas y con sentido.
Evaluar de manera justa, formativa y continua.
Promover el respeto por las normas y los derechos.
Atender a la diversidad de los estudiantes con propuestas diferenciadas.
Acciones que afianzan la libertad incluyen:
Fomentar la creatividad, la participación y el pensamiento crítico en el aula.
Permitir que los alumnos tomen decisiones sobre su aprendizaje (elección de temas, trabajos colaborativos, debates).
Proponer proyectos interdisciplinarios que conecten con sus intereses.
En el caso docente, elegir recursos, estrategias y formatos didácticos que respondan mejor al grupo, sin dejar de cumplir los objetivos oficiales.
Ambas dimensiones se fortalecen mutuamente cuando se ejercen desde un marco ético y pedagógico claro, apuntando al desarrollo integral de todos los actores educativos.
mayo 23, 2025 a las 12:18 am #15180Rodolfo Altamirano
ModeradorPRIMERO: GRACIAS POR LOS APORTES EN EL FORO. AGRADEZCO LA PARTICIPACION. CRECEMOS TODOS CON LA PALABRA DEL OTRO.
SEGUNDO, LES ESCRIBO Y PREGUNTO:
La Responsabilidad de «SER LIBRES SIENDO LIBRES», es decir, un ejercicio permanente individual donde el desafío es no perder la Subjetividad y encontrar un Propósito claro del porque la Libertad. Les pregunto, ¿LIBERTAD PARA QUÉ? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD? Los leo!!!!mayo 23, 2025 a las 1:03 am #15183Rita Amancay Lucero Nievas
ParticipantePara Arendt, la libertad auténtica requiere responsabilidad: no se trata de actuar sin límites, sino de hacerlo con conciencia de las implicaciones. En el aula, esto se traduce en la necesidad de formar estudiantes capaces de pensar críticamente y comprometerse con su entorno. La educación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos, sino que debe fomentar la capacidad de juzgar y actuar con autonomía.
2. Los docentes tienen la responsabilidad de:
Facilitar el acceso al conocimiento, promoviendo el pensamiento crítico.
Crear espacios de diálogo y participación, donde los estudiantes puedan expresarse.
Transmitir valores democráticos y éticos, formando ciudadanos comprometidos.
Adaptar la enseñanza a las necesidades del grupo, sin limitarse a cumplir objetivos curriculares de manera mecánica.
3.El sistema educativo impone normativas y estándares que pueden restringir la libertad de cátedra. Sin embargo, la responsabilidad docente no se limita a seguir instrucciones, sino que también implica cuestionar y adaptar los lineamientos cuando estos no favorecen una educación crítica y significativa. No seguir ciegamente las normas puede ser una forma de responsabilidad superior, siempre que se haga con argumentos sólidos y en diálogo con la comunidad educativa.
4. Las prácticas que fortalecen la responsabilidad y la libertad incluyen:
Fomentar el pensamiento crítico y la investigación en los estudiantes.
Promover la autonomía en el aprendizaje, permitiendo que los alumnos tomen decisiones.
Crear espacios de debate y reflexión, donde se analicen temas sociales y filosóficos.
Diseñar estrategias pedagógicas flexibles, que respondan a las necesidades del grupo sin perder el rigor académico
mayo 24, 2025 a las 12:40 am #15188Williams Fernandez
Participante¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
Están estrechamente vinculadas: la libertad en la enseñanza requiere responsabilidad para garantizar decisiones pedagógicas éticas, legales y respetuosas del derecho a la educación.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
De garantizar una educación inclusiva y de calidad, planificar, enseñar y evaluar de manera justa, y acompañar el desarrollo integral de los estudiantes.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
El sistema fija marcos comunes para asegurar equidad, pero no anula la libertad docente. No seguir esos lineamientos puede ser irresponsable si afecta el derecho de los estudiantes a una educación integral.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Es responsable quien planifica con criterio, evalúa con justicia y atiende la diversidad. Se ejerce la libertad al adaptar contenidos, fomentar el pensamiento crítico y dar protagonismo al estudiante.mayo 25, 2025 a las 10:38 am #15190Maria Antonia Rosales
ParticipanteBuen día para todos.
La libertad y la responsabilidad están profundamente entrelazadas en la tarea docente. La libertad de cátedra permite al docente elegir los enfoques, estrategias y metodologías que considera más adecuados para enseñar, siempre en función del contexto y las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad no es absoluta: está condicionada por la responsabilidad profesional y ética que implica garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los marcos normativos vigentes.
Los docentes somos responsables de planificar, enseñar, evaluar y acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, promoviendo valores democráticos, pensamiento crítico y respeto por la diversidad. También debemos responder a los lineamientos curriculares y normativas que establece el sistema educativo, ya que forman parte del marco que da coherencia y equidad al conjunto del sistema.
No obstante, cuando estas exigencias del sistema se vuelven rígidas o limitan la creatividad pedagógica, puede surgir tensión entre libertad y norma. En ese punto, el desafío es ejercer una libertad responsable, que se base en decisiones pedagógicas fundamentadas, respetuosas del marco legal pero también sensibles a las realidades del aula.
Las acciones educativas responsables son aquellas que garantizan el derecho a aprender, respetan la diversidad, evalúan con justicia, se actualizan profesionalmente y promueven una convivencia democrática. Por otro lado, las acciones que afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos son aquellas que fomentan el pensamiento autónomo, la participación activa, la creación de conocimiento significativo y el respeto por las distintas formas de aprender y enseñar.
María Rosales.mayo 25, 2025 a las 10:42 am #15191Maria Antonia Rosales
ParticipanteBuen día para todos.
La libertad y la responsabilidad están profundamente entrelazadas en la tarea docente. La libertad de cátedra permite al docente elegir los enfoques, estrategias y metodologías que considera más adecuados para enseñar, siempre en función del contexto y las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad no es absoluta: está condicionada por la responsabilidad profesional y ética que implica garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los marcos normativos vigentes.
Los docentes somos responsables de planificar, enseñar, evaluar y acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, promoviendo valores democráticos, pensamiento crítico y respeto por la diversidad. También debemos responder a los lineamientos curriculares y normativas que establece el sistema educativo, ya que forman parte del marco que da coherencia y equidad al conjunto del sistema.
No obstante, cuando estas exigencias del sistema se vuelven rígidas o limitan la creatividad pedagógica, puede surgir tensión entre libertad y norma. En ese punto, el desafío es ejercer una libertad responsable, que se base en decisiones pedagógicas fundamentadas, respetuosas del marco legal pero también sensibles a las realidades del aula.
Las acciones educativas responsables son aquellas que garantizan el derecho a aprender, respetan la diversidad, evalúan con justicia, se actualizan profesionalmente y promueven una convivencia democrática. Por otro lado, las acciones que afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos son aquellas que fomentan el pensamiento autónomo, la participación activa, la creación de conocimiento significativo y el respeto por las distintas formas de aprender y enseñar.
María Rosales.mayo 25, 2025 a las 10:48 am #15192Maria Antonia Rosales
ParticipanteLa Responsabilidad de «SER LIBRES SIENDO LIBRES», es decir, un ejercicio permanente individual donde el desafío es no perder la Subjetividad y encontrar un Propósito claro del porque la Libertad. Les pregunto, ¿LIBERTAD PARA QUÉ? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD?
Considero que la libertad es un ejercicio consciente y permanente, donde ser libres implica asumir la responsabilidad de nuestras elecciones sin perder la subjetividad ni el sentido personal. Preguntarnos ¿libertad para qué? nos invita a darle un propósito ético y social a nuestra libertad: no como mero individualismo, sino como camino hacia una sociedad más justa, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Así, el sentido de la libertad en la sociedad es construir colectivamente espacios de dignidad, respeto y participación, donde todos podamos ser protagonistas de nuestras propias vidas con responsabilidad y compromiso.
María.Rmayo 25, 2025 a las 5:08 pm #15195Lucia Nuñez
ParticipanteLa relación entre libertad y responsabilidad es inevitable, ya que para ser ciudadanos verdaderamente libres, primero debemos actuar con responsabilidad frente a los distintos hechos de la vida. Esta responsabilidad se adquiere a través de la educación, tanto en ámbitos institucionales (como la escuela) como no institucionales (como la familia, los amigos y la comunidad). Es en estos contextos donde se produce la socialización, un proceso mediante el cual aprendemos a respetar y a ser respetados. Una vez que logramos interiorizar las normas, costumbres y valores de nuestra sociedad, estamos en condiciones de ejercer nuestra libertad de manera consciente, justa y respetuosa con los demás.
Por esta razón, los docentes somos los encargados de introducir a los niños en el “nuevo” mundo del saber, un espacio en el que deberán aprender a seguir ciertas normas para poder convivir en sociedad. Como educadores, debemos acompañar a los estudiantes en cada etapa de su crecimiento, tanto en lo personal como en lo académico, propiciando espacios de interacción, aprendizaje y desarrollo integral.
Si bien es cierto que debemos responder a los lineamientos y objetivos del sistema educativo, también es fundamental ser conscientes del contexto en el que trabajamos. Esto nos permitirá adaptar nuestras prácticas para generar aprendizajes significativos y útiles, que realmente impacten en la vida de los estudiantes y los preparen para actuar de manera responsable y libre en la sociedad.mayo 27, 2025 a las 2:05 am #15200Samanta Elizabeth Barroso
ParticipanteBuenas noches!
¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
Libertad y responsabilidad son conceptos inseparables.La libertad de actuar implica la responsabilidad por las consecuencias de esa acción.No hay libertad sin responsabilidad, pues la verdadera libertad es la ejercida con conciencia.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
Nuestra responsabilidad va más allá de la simple transmisión de conocimientos; abarca la formación integral de los alumnos y la creación de un entorno educativo seguro y positivo.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
Creo que hay que encontrar un punto medio entre lo que el sistema educativo pide y la libertad que tenemos para enseñar.Lo más importante es que los alumnos aprendan bien.Si alguna regla del colegio o del ministerio nos impide eso,debemos buscar la forma de hacerlo de otra manera,siempre dentro de la ley,y explicando por qué lo hacemos así. Al final,lo que importa es que los chicos aprendan y estén bien.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
En la escuela,la libertad y la responsabilidad van de la mano,tanto para profesores como para alumnos.Para que funcione bien,los profesores deben explicar claramente las expectativas,dando a los alumnos las herramientas necesarias para alcanzarlas.Se debe fomentar la participación activa,el pensamiento crítico y la creatividad, ofreciendo retroalimentación constructiva y delegando responsabilidades cuando sea posible. Los profesores deben ser un ejemplo de responsabilidad y respeto.Por su parte,los alumnos deben esforzarse en su aprendizaje,respetar las reglas y a sus compañeros,organizarse y usar su libertad para explorar y crear.La búsqueda de ayuda y la aplicación de la retroalimentación son claves para el crecimiento.Con este equilibrio,la escuela se convierte en un espacio donde se aprende mejor y todos se sienten libres y responsables.mayo 27, 2025 a las 2:14 am #15201Samanta Elizabeth Barroso
Participante¿LIBERTAD PARA QUÉ? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD?
La libertad no es solo hacer lo que queramos, sino también poder decidir como vivir y participar en lo que pasa a nuestro alrededor.Es clave para crecer como persona y para que la sociedad mejore. Necesitamos libertad para opinar, para trabajar, para inventar cosas nuevas y para solucionar problemas.Pero con libertad viene la responsabilidad de nuestras acciones. En fin la libertad es fundamental para vivir bien y construir un mundo mejor.
mayo 28, 2025 a las 2:25 am #15203Andrés Martín Quintero
ParticipanteReflexiones sobre la relación entre Libertad y Responsabilidad en la educación
La relación entre libertad y responsabilidad es fundamental en la educación, ya que implica que los docentes y estudiantes asuman su papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La libertad en la educación se refiere a la capacidad de tomar decisiones informadas y autónomas, mientras que la responsabilidad se refiere a la obligación de rendir cuentas por nuestras acciones y decisiones.
¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
Los docentes son responsables de:
– Proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y respetuoso.
– Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en los estudiantes.
– Adaptar la enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante.
– Evaluar y retroalimentar el progreso de los estudiantes de manera justa y constructiva.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
Las responsabilidades que nos exige el sistema pueden coaccionar la libertad de cátedra en la medida en que:
– Limitan la autonomía del docente para diseñar y implementar su propia metodología de enseñanza.
– Imponen lineamientos y estándares que pueden no adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes.
– Priorizan la evaluación y la rendición de cuentas sobre la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.Sin embargo, también es importante considerar que los docentes tienen la responsabilidad de seguir los lineamientos y estándares establecidos por el sistema para garantizar la calidad y la equidad en la educación.
¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Acciones educativas que califican de responsabilidad:
– Establecer metas y objetivos claros para el aprendizaje.
– Proporcionar retroalimentación constructiva y regular.
– Fomentar la reflexión y la autoevaluación en los estudiantes.Acciones educativas que afianzan la libertad:
– Ofrecer opciones y flexibilidad en la metodología de enseñanza.
– Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico.
– Proporcionar oportunidades para que los estudiantes tomen decisiones y asuman responsabilidades en su propio aprendizaje.mayo 28, 2025 a las 3:11 am #15205Ariana Evangelina Andino
Participante¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
La libertad y la responsabilidad están estrechamente relacionadas. La libertad implica responsabilidad, y la responsabilidad puede limitar la libertad. Es importante encontrar un equilibrio entre ambas para vivir de manera ética y responsable.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
Los docentes tienen una gran responsabilidad en la tarea áulica, no sólo en términos de enseñar contenidos, sino también en términos de crear un entorno de aprendizaje seguro y respetuoso, fomentar la participación y la inclusión, y proporcionar retroalimentación constructiva. Es importante que los docentes sean conscientes de sus responsabilidades y se esfuercen por cumplirlas de manera efectiva.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
La libertad de cátedra es un derecho importante, pero no es absoluta. Los docentes tienen la responsabilidad de cumplir con los lineamientos generales establecidos por el sistema educativo y de asegurarse de que sus estudiantes reciban una educación de calidad. Es importante que los docentes encuentren un equilibrio entre su libertad de cátedra y sus responsabilidades hacia los estudiantes y el sistema educativo.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
La responsabilidad y la libertad son fundamentales en la educación. Los docentes y los estudiantes deben trabajar juntos para crear un entorno de aprendizaje que sea responsable y libre, donde se puedan desarrollar habilidades y conocimientos de manera efectiva. -
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