Módulo 1
- Este debate tiene 19 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 6 horas por
Johana Mirtha Reynoso.
-
AutorEntradas
-
marzo 18, 2025 a las 2:58 pm #14294
Asoc. Civ. Profesor Carlos Astrada
SuperadministradorHola cómo estás? Alguna vez te pusiste a reflexionar sobre tu autopercepción como un ser que posee una INTERIORIDAD DINANICA que se relaciona permanentemente con tu EXISTENCIA, con tu vida diaria.
abril 14, 2025 a las 11:17 pm #14837Rodolfo Altamirano
ModeradorMuy buenas tardes a todos y todas. Espero que ingresen pronto al Módulo 1, e inicien la lectura y la investigación. Es fundamental la comunicación para logrra desarrollar los objetivos de esta capacitación,el grupo whatssap es buen canal para ello. Pero también por este medio podemos participar activamente!!!!!! Saludos.
abril 18, 2025 a las 1:01 am #14878Maria Antonia Rosales
ParticipanteBuenas Noches para todos, mi nombre es María Antonia Rosales, docente de Nivel Inicial, que lindo escucharlo profesor.
La verdad que si siempre trato de escuchar ese mundo interior y llego a la conclusión que me percibo como un ser con una interioridad viva, en constante movimiento y que mis pensamientos, emociones y deseos no son estáticos, sino que se transforman en diálogo permanente con mi existencia cotidiana. Cada experiencia, cada encuentro, cada desafío que la vida me presenta, deja una huella en mi interior y me invita a repensarme. Esta voz interna me permite crecer, aprender y re significar quién soy, reconociendo que mi identidad se construye día a día en relación con el mundo que habito y las personas con las que comparto la vida.abril 20, 2025 a las 2:35 am #14893Gilda Luciana Escobares
ParticipanteBuenas noches, ante la pregunta. Mi respuesta es que siempre busco un momento y me doy la oportunidad de detenerme a escuchar esa interioridad propia y tratar de reflexionar sobre la vida diaria, que genera tanto movimiento a nivel interno, más ahora que estamos en una realidad que me genera estrés, frustraciones. Por lo tanto destacó la importancia de detenernos a repensar las actividades diarias, que nos permite encontrar soluciones, nuevos aprendizajes, y sobre todo crecimiento personal.
abril 21, 2025 a las 2:50 am #14896Cintia Noemi Lopez
ParticipanteHola Buenas noches, respondiendo a la pregunta, es de importancia destacar que no tengo el habito de mirarme interiormente, pero si en ocasiones me permito auto-percibirme y de esa manera conectar esa interioridad con mi mundo exterior buscando salir de la cotidianidad que genera un mundo materialista y solo productivo, para entrar en mi YO interior y encontrar mi verdadera esencia, de esa manera poder crecer como persona en todo sentido, y no solo como siento que el mundo nos ve «seres productivos» solo se piensa en el «hacer», todo iguala al vernos como maquinarias.
abril 21, 2025 a las 1:14 pm #14901Pamela Roxana Balbo
ParticipanteBuenos dias para todos!!!
La verdad me gusta reflexionar seguido respecto a varias cuestiones de mi vida personal y laboral. Por muchos años viví como si fuera un robot, casi por inercia realizaba todas mis actividades hasta que me di cuenta que no podía seguir así. Es importante reflexionar sobre nuestros pensamientos, emociones, valores y como estos se relacionan con nuestra existencia para poder vivir de una manera mas plena. Trabajar en estos puntos nos hace ser mas conscientes y poder comprender mejor nuestros pensamientos, emociones. Al poder comprender un poco nuestros pensamientos podemos tener una comunicación mas asertiva y poder así establecer relaciones saludables.
abril 24, 2025 a las 10:56 pm #14975Maximiliano Daniel Bottone
ParticipanteBuenas noches profes.
La verdad que siempre trato de reflexionar mi actuación como docente ya que me he recibido muy recientemente y no he podido ejercer mi profesión, soy profesor de educación física y siempre trato de buscar forma de innovar he integrar nuevas formas de enseñanza, siempre buscando mejor y tratando de lograr cada propósito buscando en un futuro ser un buen docente para mi futuros alumno.
Bottone Maximiliano.abril 26, 2025 a las 1:26 am #15012Andrea Ileana Dutrus
ParticipanteBuenas noches:
Mi nombre es Andrea y respondiendo a la pregunta, alguna vez, muy de vez en cuando me he puesto a reflexionar sobre lo que se plantea, pero también siento que no siempre tengo el tiempo para hacerlo con profundidad. En la vida diaria uno suele ir de un lado para el otro, con muchas cosas por hacer, obligaciones, rutinas, y eso no impide poder detenernos a pensar en quien somos, como nos sentimos, por qué actuamos de una determinada manera y no de otra. Sin embargo, cuando logro hacer una pausa, me doy cuenta de que esa parte interna , que reflexiona, siente, está, aunque no siempre le dé lugar, y cuando puedo conectar, entiendo mejor mis decisiones, emociones y cómo me relaciono con los demás. Esa parte de mi necesita tiempo y espacio para ser escuchada.
Saludos.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por
Andrea Ileana Dutrus.
abril 26, 2025 a las 2:32 pm #15016Myriam Leticia Silveyra
ParticipanteMuy Buenos Días! Si todo el tiempo estoy reflexionando, analizando y hago meditaciones para escuchar a diario mi propio ser, repensando si como estuvo mi día, que no hice que me hubiera gustado hacer, si trate de hacer algo que me conecte con mis propios deseos, intereses, valores, principios, ideas, y me recuerdo que yo soy importante que yo tengo que valorarme, y que a veces por más difíciles que se vuelva la rutina hay un momentito del día que me permito ser feliz.
abril 29, 2025 a las 2:46 pm #15042Rodolfo Altamirano
ModeradorHola muy buenos dias a todos! Gracias por sus valiosos aportes, enriquecen el espacio. Muchas gracias. Espero leer a los demás que faltan!!! LA PARTICIPACION ES IMPORTANTE PARA EVALUAR TAMBIEN DESDE AHI EL ENTENDIMIENTO Y LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO BRINDADO EN LA CAPACITACION! SALUDOS
abril 29, 2025 a las 10:02 pm #15046Maria de los Angeles Madariaga
ParticipanteBuenas noches mi nombre es Angeles soy Profesora en Educación Primaria. sobre la pregunta la verdad es que cada tanto reviso mi interior, mis objetivos, valores, creencias y evaluo todo, a veces vuelvo a empezar porque mis deseos y objetivos ya no se condicen con mi vida actual.
mayo 6, 2025 a las 2:28 am #15076Lidia Noemí Stampanoni
ParticipanteBuenas Noches, mi nombre es Lidia, soy profe de Enseñanza Primaria y Preescolar,con respecto a la consigna, «Alguna vez te pusiste a reflexionar sobre tu autopercepción como un ser que posee una INTERIORIDAD DINÁMICA que se relaciona permanentemente con tu EXISTENCIA, con tu vida diaria».
Considero que tener una interioridad dinámica en la vida diaria significa estar constantemente conectado con uno mismo, explorando y desarrollando la parte mas profunda de nuestra existencia. También implica un proceso de constante evolución, por ejemplo estar atento a los propios pensamientos, sentimientos y sensaciones, deteniéndose a analizar nuestras experiencias y reacciones, a la vez de comprender las propias fortalezas, debilidades y motivaciones.En nuestra vida cotidiana la podemos manifestar en la meditación, expresando nuestros pensamientos y sentimientos, priorizando nuestro bienestar emocional.mayo 7, 2025 a las 12:26 pm #15088Andrés Martín Quintero
ParticipanteBuen Me he puesto a reflexionar sobre mi autopercepción y he llegado a la conclusión de que mi interioridad es un proceso dinámico que se relaciona estrechamente con mi existencia y mi vida diaria. Me doy cuenta de que mis pensamientos, emociones y experiencias se entrelazan y se influyen mutuamente, creando un flujo constante de crecimiento y cambio.
Mi interioridad es un espacio de introspección y autoconocimiento, donde puedo explorar mis valores, creencias y deseos. A través de esta reflexión, puedo comprender mejor mis motivaciones y acciones, y tomar decisiones más informadas que se alineen con mis objetivos y aspiraciones.
En última instancia, creo que mi interioridad es un aspecto fundamental de mi existencia, y que cultivarla y comprenderla mejor me permite vivir una vida más auténtica y plena.» a todos!
mayo 10, 2025 a las 9:09 pm #15107Camila Mana
ParticipanteBuenas tardes, viendo los videos y leyendo estas preguntas me acordaba que en mi formación en el profesorado de Educación Física, apareció el concepto del Sujeto y Otro significativo (Otro con O mayúscula).
Sujeto, considerando a la persona como un ser integro, reconociendo el aspecto biológico (recuerdo, profesorado de Educación Física) y todos los otros aspectos que forman parte del ser humano como el social y cognitivo; siendo un todo interrelacionado y no simplemente un conjunto de partes unidas. Y de aca se desprende el concepto Otro significativo, como seres sociales, aprendemos y nos relacionamos con un otro que resulta importante y significativo para nosotros, y este Otro puede ser un docente o un compañero o compañera de curso.
Sinceramente no recuerdo que autores hablaban de esto, pero debería buscarlo en mis apuntes.mayo 12, 2025 a las 2:33 pm #15118Nicolas Sebastian Aldaya
Participantebuena pregunta profesor, ese ser interior convive con la realidad exterior y la interpela dinamicamente. Todos los días, a cada hora y en cada minuto uno intenta escucharse, cuestionarse para lograr ser fiel con uno mismo pero cuestionándose uno mismo.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.