ONTOLOGIA DE LA LIBERACION, UNA PERSPECTIVA HACIA UNA EDUCACION DE LA INTERIORIDAD

Módulo 2

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas

Te invito a pensar las categorías expuestas y estudiadas en este módulo y relacionarlas a tu vida personal y laboral. ¿Cuál de ellas es con las que más te poder relacionar o identificar?

Maria Antonia Rosales
    Participante

Buen día para todos, un placer estar aprendiendo con todos ustedes.
    De todas las categorías trabajadas en el módulo, Identidad, Responsabilidad Social y Re significación del Tejido Social son las que más resuenan conmigo, tanto a nivel personal como en mi práctica profesional.
    La Identidad es una categoría profundamente personal. A lo largo de mi vida, he ido construyendo quién soy a partir de mis experiencias, mis vínculos, mi historia familiar y mis elecciones. Como docente, también soy consciente de cómo esa identidad se moldea y se reafirma en la interacción con otros: colegas, estudiantes y la comunidad. Entender la identidad como algo dinámico me permite acompañar a otros en sus propios procesos, sin imponer ni juzgar.
    La Responsabilidad Social se vincula directamente con mi trabajo. Ser parte de una institución educativa no es solo enseñar contenidos, sino asumir un compromiso con la transformación social. Implica actuar con conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en los demás y en el entorno. En mi práctica diaria, trato de promover valores de cooperación, respeto y participación activa para formar ciudadanos críticos y solidarios.
    Por último, la Re significación del Tejido Social me interpela profundamente en estos tiempos donde muchas comunidades están fragmentadas por la desigualdad, la violencia o la indiferencia. Desde mi lugar, creo firmemente en el poder de la educación como herramienta para volver a tejer vínculos, para fortalecer redes de apoyo, y para generar espacios donde las personas se sientan escuchadas y valoradas.
    Estas categorías no solo me invitan a pensar el mundo de otro modo, sino que también me impulsan a actuar con mayor conciencia, empatía y compromiso en mi vida cotidiana.

Pamela Roxana Balbo
    Participante

Buenos dias, dejo mi reflexión.
    Entre las categorías expuestas en la clase en lo personal me identifico mas con ser, identidad, dignidad, libertad, transformación y transvaloración. En lo laboral si bien las otras categorías existen también, me identifico mas con responsabilidad social, moralidad occidental, resignificación del tejido social y naturaleza ecológica.
    Con la categoría que mas me relaciono es con la transformación, para mi es un proceso continuo que implica crecimiento, aprendizaje y adaptación. Vivimos en un mundo constante de cambio y siento que es esencial tener la capacidad de transformarse para mantenerse relevante y alcanzar los objetivos que nos proponemos. Al reflexionar sobre nuestra transformación, vamos a poder descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.
    Balbo Pamela

LIBERTAD

Es con la categoría que mas me identifico, siempre ha sido importante en mi familia el respeto por la Libertad individual, de pensamiento, de religión, etc. Dejo una frase de José de San Martín «Seamos libres que lo demás no importa nada»

Hola buenas tardes !
    De todas las categorías trabajadas en el módulo, creo que la Identidad, la Responsabilidad Social y la Re significación del Tejido Social son las que más resuenan conmigo, tanto a nivel personal como en mi práctica profesional. Como docente, entiendo que mi identidad se moldea en la interacción con mis estudiantes, colegas y la comunidad, y que mi responsabilidad social implica asumir un compromiso con la transformación social y la formación de ciudadanos críticos y solidarios. Creo firmemente en el poder de la educación para fortalecer vínculos y generar espacios donde las personas se sientan escuchadas y valoradas.»

BUENAS TARDES PROFESORES.
    NUESTRAS IDENTIFICACIONES ESTÁN A LA DERIVA DE NUESTRA PERSSONALIDAD, NUESTRAS EXPERIENCIAS.
    TAL VEZ HAYAN RESIGNIFICACIONES PENDIENTES EN CADA UNO DE NOSOTROS QUE DESCUBRIR Y PONER EN MARCHA.

NUESTRA INTERIORIDAD ES UNA NADA ABIERTA A TODA CREACION POSIBLE! QUE CREEN QUE SIGNIFICA ESTA FRASE. LOS LEO.

SON MUY POCAS PARTICIPACIONES DE ESTE FORO. ANIMO. LOS LEO A TODOS LOS QUE FALTAN POR EXPRESARSE. SALUDOS.

Camila Mana
    Participante

Buenas noches a todos, como profesora de Educación Física, siempre trato de observar individualmente a cada estudiante, su personalidad, su desempeño y sus intereses, para ayudarlo en lo que necesite, alcanzar el objetivo y mejorar su desempeño. Como docente como puedo ayudar a que pueda saltar con los dos pies, que le puedo decir para que aprenda a saltar la soga, como enseñarle el saque en voley y como asistir para que aprenda y mejore.
    Considero que hacer una enseñanza individualizada para cada estudiante no es tarea fácil y en mi caso reconozco que tengo pocos estudiantes por grupo, ninguno supera los 15, en este caso es más fácil ocuparme de las particularidades e individualidades de cada uno, la dificultad sería mayor en grupos más numerosos. Siempre atravesados por el mismo contenido para todo el grupo en general, pero atendiendo a la individualidad de cada estudiante y a las particularidades de cada grupo.
    También mi objetivo personal es aprenderme el nombre de cada estudiante o como prefieren ser llamados. Casualmente hace poco una colega en un encuentro intercolegial me comento que ella sola tenía 9 cursos en una misma escuela, que los veía, una sola vez a la semana y que eran grupos numerosos, ella misma me comento lo difícil que le resultaba conocer y reconocer a sus estudiantes. Del mismo modo a mi me gusta ser llamada por mi nombre o apellido.

Edith Milena Narvaez
    Participante

Las categorías con las que me siento identificada son: libertad, dignidad y libertad.
    Siento que mi identidad me ha permitido actuar con concordancia con mi sentir y aso actuar en mi entorno laboral como personal. Aún así, mi dignidad muchas veces se ve afectada por las valoraciones negativas que recibo de personas que no tienen responsabilidad afectiva, ni empatia en lo absoluto. Me siento, reiteradas veces vapuleada y no reconocida, tanto en lo personal, como laboral y eso hace que mi potencialno se desarrolle en su totalidad, lo cual no interfiere en mi capacidad para tomar decisiones acertadas.
    Aun así intento cada día superarme, direccionarme y reconstruirme una y otra vez para ser una mejor versión para mi y para mi semejantes ( familia, amigos, alumnos, etc)

Williams Fernandez
    Participante

Siento que la Identidad, la Responsabilidad Social y la Re significación del Tejido Social son las que más me interpelan, tanto en lo personal como en lo profesional. Como docente, percibo que mi identidad se construye y enriquece en el vínculo cotidiano con mis estudiantes, colegas. Asumo mi rol con un fuerte sentido de compromiso social, convencido de que la educación tiene un papel clave en la construcción de una sociedad más justa. Confío profundamente en la capacidad de la escuela para fortalecer lazos, y para crear espacios donde cada persona pueda sentirse reconocida, valorada y escuchada.

Johana Mirtha Reynoso
    Participante

buenos dias! Entre las categorías vistas en este módulo, hay varias con las que me siento identificado, pero hay algunas que hoy tienen un peso especial en mi vida personal y laboral.

Una de ellas es la responsabilidad social, tanto en mi vida personal como laboral reconozco que mis acciones tienen un impacto en los demás, por mas pequeñas que parezcan influyen en otras personas. Esto siempre me lleva a pensar en la necesidad de actuar con más conciencia, no solo buscando mi bienestar individual, sino también el colectivo.

También me interpela profundamente la idea de la transformación. pienso que la persona siempre está en proceso de cambio, cuestionandose las formas de vivir en diferentes momentos de su vida, pensando si realmente se está en el lugar donde se quiere estar, tanto en lo personal como en lo laboral, y eso ya es parte de una transformación interna.

La identidad es otra categoría clave para mí. Muchas veces me defino a partir de lo que hago, pero empiezo a entender que mi identidad es más compleja, que también está hecha de mis vínculos, mis valores y mis decisiones.

Finalmente, la resignificación del tejido social me parece fundamental. Vivimos en tiempos donde los lazos están muy fragmentados —la rutina, el individualismo, las crisis—, y sin embargo, creo que hay una necesidad urgente de recuperar el valor de lo colectivo. Esto no significa volver a lo anterior, sino resignificar, construir nuevos sentidos en los vínculos, en la comunidad, en la manera en que habitamos el mundo con otros. En lo personal, intento mejorar mis relaciones cotidianas, ser más consciente del otro y abrirme a construir desde el diálogo y el respeto.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.