ONTOLOGIA DE LA LIBERACION, UNA PERSPECTIVA HACIA UNA EDUCACION DE LA INTERIORIDAD

Módulo 3

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas

1 – Si eres creyente, te pregunto: ¿Por qué DIOS tiene un papel fundamental en el despertar de conciencia?

2 – Si no eres creyente, te pregunto: ¿Por qué la RAZON tiene un papel fundamental en el despertar de conciencia

Pamela Roxana Balbo
    Participante

Buenos dias, dejo mi aporte.
    1 – Si eres creyente, te pregunto: ¿Por qué DIOS tiene un papel fundamental en el despertar de conciencia?
    Desde mi punto de vista es un tema muy complejo y profundo.
    Dios es la fuente de toda existencia y la conexión con él es esencial para el despertar de la conciencia. Dios puede ser visto como una guía y orientación para aquellas personas que buscan despertar su conciencia, la fe en Dios puede proporcionar una sensación de propósito y dirección.
    Creer en Dios puede ser un catalizador para la transformación personal y el crecimiento espiritual. La conexión con lo divino puede ayudar a las personas a superar sus limitaciones y alcanzar un mayor nivel de conciencia.
    Dios puede proporcionar iluminación y revelación a aquellos que buscan despertar su conciencia, esta iluminación ayuda a quienes viven esta experiencia a entender mejor su naturaleza y propósito. También ayuda a purificar y limpiar la conciencia, eso permite tener un mayor nivel de claridad y comprensión.
    Pienso que todas las personas en algún momento de su vida deben buscar el despertar de la conciencia, o al menos, ser un poco mas consciente de los actos que realizamos, las palabras que decimos.
    Balbo Pamela.

Maria Antonia Rosales
    Participante

Buen día para todos. Dejo mi respuesta a cada pregunta de la clase.
    1-Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque la fe, es fuente de verdad, amor y sabiduría. Nos guía a vivir con valores, a conocernos profundamente y a actuar con responsabilidad espiritual.
    2-La razón tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque permite pensar críticamente, comprender la realidad, tomar decisiones libres y reflexionar sobre uno mismo y el entorno. Es clave para construir una vida consciente y autónoma.
    María A Rosales.

BUENAS TARDES «PENSAR» TIENE ESE EJERCICIO MENTAL DONDE PARTICIPAN NO SOLO LOS CONOCIMIENTOS, SINO LAS EMOCIONES TAMBIEN.
    CREER EN DIOS PUEDE SER UNA EMOCION, UNA OPCION DE FE, UN CONOCIMIENTO TEOLOGICO.
    A VECES RAZONAMOS DESDE LA EXPERIENCIA O LA PASIONES. ELEGIMOS UNA CORRIENTE O MODO DE PENSAR LA REALIDAD.

SOMOS SERES PENSANTES Y CREYENTES. Y LA VERDAD DEL PENSAR DEPENDE DE LA INTENSIDAD EN QUE VIVAMOS AMBOS MOMENTOS INTIMOS: PENSAR Y CREER.

USTEDES QUE CREEN: SE PUEDE PENSAR Y NO CREER Y CREER SIN PENSAR? LOS LEO!!!!

SON MUY POCOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE FORO, ANIMO… LOS LEO!!!!!!!

Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque su presencia no es una idea, sino un llamado interior. Un susurro que rompe la rutina y que te confronta con lo más profundo:

¿Quién soy?
    ¿Por qué estoy aquí?
    ¿Para qué vivo?

Ese despertar no es solo racional. Es existencial, incluso místico. Cuando el ser humano se abre a la posibilidad de que hay algo —o Alguien— más grande que él, su conciencia se expande. Deja de girar en torno al ego, al “yo”, y empieza a percibirse parte de un misterio mayor.

Buenas noches
    Profe me ha hecho pensar mucho, gracias.

El despertar de la conciencia juega un papel fundamental en cada uno de nosotros, nos da un propósito y el sentido de la vida. El fin es trascender para poder llegar a Él.
    Dios nos da esta capacidad de conocer desde el momento que nos crea, ya que nos deja un sello en el corazón para cuando nos alejemos volvamos a Él, ya que nos dio también la capacidad de amar, de conocerlo porque Él es el principio y el final.

Se puede pensar y no creer si, es el caso de los científicos o pensadores que no se lo atribuyen a Dios. Estas personas creen en la ciencia o solo en lo que sus ojos puedan ver. Y están los que creen sin pensar, por ejemplo los que creen en cuentos de hadas o fabulas.
    En la teología Dios nos pide que creamos para poder ver.(CORINTIOS 13)

Escudero Andrea

Camila Mana
    Participante

¿Por qué DIOS tiene un papel fundamental en el despertar de conciencia?
    Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque nos invita a mirar más allá de nosotros mismos y preguntarnos por el sentido de la vida, el bien, el mal y nuestra responsabilidad con los demás. Nos invita a vivir con fe, razón y virtudes. Aunque algunos niegan a Dios, otros como lo ven como un misterio que se experimenta en el amor y la esperanza. Dios se manifiesta en el rostro del oprimido y nos llama a actuar con compromiso para transformar la realidad injusta. Desde varios enfoques Dios es una presencia que impulsa a vivir con mayor profundidad, verdad y sentido.

Y yo pienso que la relación entre Dios y el despertar de conciencia es un tema profundo y personal. Para muchos creyentes, Dios representa una fuente de guía, amor y sabiduría que inspira y motiva a las personas a crecer y desarrollarse espiritualmente. La fe en Dios puede proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida, lo que a su vez puede llevar a un mayor autoconocimiento y conciencia. ¿Te gustaría explorar más sobre cómo la espiritualidad puede influir en el crecimiento personal?

Williams Fernandez
    Participante

Creo que Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque nos invita a mirarnos hacia adentro, a cuestionarnos, a actuar con amor, justicia y compasión. Su presencia nos impulsa a vivir con sentido y a comprometernos con el bien común.

Johana Mirtha Reynoso
    Participante

buen dia! Para mí, Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque es a través de Él que puedo comprender quién soy en lo más profundo. La fe me invita constantemente a mirar hacia adentro, a revisar mis actos, mis intenciones y mi forma de vivir. Dios no solo me da un sentido de trascendencia, sino también una guía moral que me ayuda a distinguir el bien del mal, a ser más compasivo, justo y solidario.
    El encuentro con Dios no es algo externo o lejano, sino una experiencia que llama a despertar, a vivir con propósito, a no actuar en automático. En ese despertar, empiezo a ver con más claridad qué valores me mueven, cómo me relaciono con los demás, y qué lugar ocupo en el mundo. En ese sentido, Dios es fuente de verdad y de luz, y su presencia en mi vida es lo que muchas veces me empuja a crecer, a cambiar, a ser mejor.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.