Lidia Noemí Stampanoni

Respuestas de foro creadas

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  • #15264

    Buenas Tardes,
    Para conformar una cooperativa escolar, se deben seguir los siguientes pasos:
    1. Formación de un grupo pre-cooperativo:
    Se reúnen estudiantes, docentes para analizar la viabilidad del proyecto.
    Se debe determinar la temática de la cooperativa y elaborar un proyecto con los objetivos.
    2. Realización de la Asamblea Constitutiva:
    Es la reunión de los estudiantes interesados en conformar la cooperativa.
    En la asamblea se eligen los órganos internos de la cooperativa (Consejo de Administración, Síndico, Asamblea).
    3. Preparación de la Documentación Necesaria:
    Se debe elaborar el estatuto de la cooperativa.
    Se debe preparar el acta de asamblea constitutiva, la acta de distribución de cargos y el proyecto de la cooperativa.
    4. Trámite de Constitución:
    Se realiza el trámite de constitución en la plataforma de Trámites,ingresando la documentación en mesa de entradas.
    Se debe obtener la matrícula nacional y el CUIT por parte del INAES.
    5. Organización y funcionamiento de la cooperativa:
    La cooperativa debe tener un Consejo de Administración, un Síndico y la Asamblea.
    La cooperativa debe tener un estatuto que regule su funcionamiento.
    Se deben realizar asambleas anuales para evaluar la gestión de la cooperativa.

    La cooperativa escolar debe estar adscrita a la escuela y debe tener una propuesta pedagógica alineada con la institución educativa.

    #15245

    ¡Buenas! Les dejo mi aporte también;
    ¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad? Para Hannah Arendt, la libertad y la responsabilidad están intrínsecamente relacionadas. La libertad, como capacidad de acción y decisión, es fundamental para la responsabilidad, ya que la responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestros actos libres. Enfatiza que la libertad no es un estado pasivo, sino un ejercicio activo que requiere conciencia de sí mismo y de las consecuencias de nuestras acciones.
    Arendt cree que la responsabilidad es crucial para el progreso social. Cuando las personas asumen sus responsabilidades, se crea una cultura de compromiso y de cuidado por el mundo común, lo que su vez contribuye a la construcción de una sociedad más justa y libre.

    ¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
    En la tarea aúlica los docentes somos responsables de diseñar y llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de nuestros alumnos, incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes. Nuestra responsabilidad abarca desde la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y motivador, así como la adaptación de las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales de cada alumno, ya que trabajamos con la diversidad.

    ¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
    La libertad de cátedra es fundamental para la educación pero muchas veces se ve coaccionada por el sistema, exigiendo rendimientos y evaluaciones de planes que a veces limita la capacidad del docente para poder enseñar e investigar de manera libre y crítica. El no contar con los recursos necesarios para investigar e innovar el aula y pueda desarrollar de esta manera nuevas estrategias y contenidos. También se ve presionado por la sociedad y la política de turno y por miedo a represalias y censuras evita abordar ciertos temas controversiales o críticos.

    ¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
    Las acciones educativas que refuerzan la responsabilidad incluyen la definición clara de roles y expectativas, la promoción de la participación activa en la toma de decisiones y la celebración de logros individuales y colectivos. Al mismo tiempo las acciones que afianzan la libertad para docentes y alumnos abordan la libertad de pensamiento y expresión, la autonomía en el proceso de aprendizaje y el respeto a la diversidad.
    El docente debe seguir un plan de estudios que asegure la cobertura de contenidos clave y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje. Adaptar la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.
    Los alumnos deben mostrar compromiso con el estudio, mostrando interés por el aprendizaje, asistir a clases regularmente, cumplir con el material que se le pide para trabajar, entre otros.
    Para afianzar la libertad en docentes y alumnos en la escuela, se pueden implementar diversas estrategias que promuevan la participación activa, el respeto a la diversidad de opiniones y la autonomía en el aprendizaje. Estas acciones incluyen la creación de espacios de diálogo, la promoción de proyectos colaborativos y la implementación de un modelo educativo del estudiante y la libertad de expresión del docente.

    #15076

    Buenas Noches, mi nombre es Lidia, soy profe de Enseñanza Primaria y Preescolar,con respecto a la consigna, «Alguna vez te pusiste a reflexionar sobre tu autopercepción como un ser que posee una INTERIORIDAD DINÁMICA que se relaciona permanentemente con tu EXISTENCIA, con tu vida diaria».
    Considero que tener una interioridad dinámica en la vida diaria significa estar constantemente conectado con uno mismo, explorando y desarrollando la parte mas profunda de nuestra existencia. También implica un proceso de constante evolución, por ejemplo estar atento a los propios pensamientos, sentimientos y sensaciones, deteniéndose a analizar nuestras experiencias y reacciones, a la vez de comprender las propias fortalezas, debilidades y motivaciones.En nuestra vida cotidiana la podemos manifestar en la meditación, expresando nuestros pensamientos y sentimientos, priorizando nuestro bienestar emocional.

    #14977

    ¿Qué significa la condición humana para ti? ¿Cómo se relaciona con tu propia experiencia y comprensión del mundo?
    ¿Cómo se relaciona la política con la condición humana? ¿Qué papel juega la política en la configuración de nuestra experiencia y comprensión del mundo?

    La condición humana se refiere a las experiencias fundamentales que comparten todos los seres humanos, como el nacimiento, el crecimiento, el aprendizaje, la emoción, la razón, la moralidad, el conflicto, la muerte, por ejemplo; el amor, los celos la muerte, la guerra y la violencia, así como la búsqueda de la felicidad, la ambición, la ira, la desesperación, entre otros. En otras palabras, la condición humana es un concepto amplio que abarca la totalidad de la experiencia humana, incluyendo sus aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
    La política y la condición humana están íntimamente relacionadas porque la política es una forma de acción humana, un espacio de interacción y una herramienta para el cambio social. La política, al permitir la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas, se convierte en un espacio donde los individuos pueden ejercer su libertad, expresar sus opiniones y contribuir a la construcción de un futuro mejor. El papel de la política en la sociedad, permite gestionar y resolver conflictos dentro de las sociedades adscritas a un estado específico lo que permite la coherencia social, las normas y leyes que determine la actividad política y se vuelvan obligatorias para todos los integrantes del estado.

    #14972

    Buenos dias para todos; con respecto a la pregunta; ¿Consideras que el cooperativismo facilita el desarrollo de los países? ¿Y por qué es vital a la hora de pensar en la resignificación el tejido social? Si, el cooperativismo puede facilitar el desarrollo de los países al promover el crecimiento económico sostenible, la generación del empleo, la reducción de la pobreza y la inclusión social.Las cooperativas permiten a las personas tomar el control de sus economías y comparten beneficios con la comunidad, lo que contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible.El cooperativismo también es importante para todos los países ya que fomenta la participación de las personas de todos los niveles económicos en la creación de una economía sana.
    El modelo cooperativo en el mundo es considerado una innovación social, no sólo porque a nivel económico contribuye a la generación de ingresos, democratización de los derechos de propiedad y mejora la eficiencia de los recursos, regulación de precios, sino también porque contribuye a generar confianza y tejido social en las comunidades, convirtiéndose en una herramienta para empoderar a las personas como individuos para gestionar su propio ingreso y desarrollo.

    #14956

    Buenas tardes para Todos/as
    Con respecto a la consigna;»¿Por qué si la Libertad es innata al ser humano, se debe tanto exigir su cumplimiento, blindando con leyes positivas, algo de que, por sí, sin dudas es un derecho?»
    HANNAH ARENDT sostiene, que la libertad aunque sea innata, requiere leyes positivas para ser protegida y garantizada en la esfera pública. Las leyes positivas son necesarias para asegurar que este derecho se ejerza y se respete en la realidad social y política.
    ARENDT, no ve la libertad como algo que simplemente exista dentro del individuo, sino como una capacidad que necesita ser protegida y promovida a través de leyes y políticas que aseguren su ejercicio en la vida pública.

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