Maria Antonia Rosales

Respuestas de foro creadas

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  • #15256
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos.
    Dejo mi aporte.
    La cooperativa escolar se conforma a través de varios pasos: primero se sensibiliza a los estudiantes sobre los valores cooperativos (solidaridad, ayuda mutua, democracia). Luego se forma un grupo promotor, se define el objetivo de la cooperativa, se elige un nombre y se elabora un estatuto. Se distribuyen roles, se organizan actividades y se evalúa continuamente el trabajo. Todo el proceso es participativo y pedagógico.Maria.R

    #15194
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALIENACION Y ENAJENACION?
    Diferencia entre Alienación y Enajenación
    Alienación se refiere, en filosofía y sociología, a la pérdida de la autonomía o identidad del sujeto, cuando alguien se siente ajeno a sí mismo, a su trabajo o a la sociedad.
    Enajenación, en cambio, tiene un uso más jurídico o psicológico, y puede referirse a la pérdida de la razón (enajenación mental) o a la cesión de un bien o derecho a otra persona (enajenar una propiedad).
    En síntesis.
    Alienación :pérdida de sentido o desconexión con uno mismo o la realidad social.
    Enajenación :cesión de algo propio o pérdida de la razón.
    Que tengan un lindo día. María. R

    #15193
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    1. Definición y principios de la Economía Social: ¿Qué es la Economía Social? ¿Cuáles son sus principios fundamentales?
    2. Empresas sociales y cooperativas: ¿Cómo funcionan las empresas sociales y cooperativas? ¿Cuáles son sus ventajas y desafíos?
    4. *Desarrollo sostenible y Economía Social*: ¿Cómo puede la Economía Social contribuir al desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades en este ámbito?
    5. Políticas públicas y Economía Social: ¿Cómo pueden las políticas públicas apoyar el desarrollo de la Economía Social? ¿Cuáles son los ejemplos de políticas públicas efectivas en este ámbito?

    Buen día, un gusto aprender con ustedes.

    La Economía Social es un modelo económico centrado en las personas y el bien común, no en la maximización del lucro. Se basa en principios como la solidaridad, la gestión democrática, la equidad, la cooperación y el compromiso con la comunidad.
    Las empresas sociales y cooperativas: Son organizaciones que priorizan fines sociales y el reparto justo de beneficios, gestionadas de forma participativa. Sus ventajas incluyen el fortalecimiento del tejido social y la inclusión, aunque enfrentan desafíos como la sostenibilidad financiera y la competencia en el mercado.
    El desarrollo sostenible y Economía Social: La Economía Social promueve prácticas responsables con el ambiente y la comunidad, contribuyendo a un desarrollo sostenible e inclusivo. Sus principales oportunidades están en la innovación social y local, aunque debe superar retos como el acceso a financiamiento y la falta de visibilidad.
    Políticas públicas: Las políticas públicas pueden fortalecer la Economía Social mediante incentivos fiscales, acceso a crédito, formación, marcos legales adecuados y promoción institucional. Ejemplos efectivos incluyen leyes de cooperativas, fondos de apoyo a emprendimientos sociales y programas de compras públicas a empresas del sector.

    #15192
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    La Responsabilidad de «SER LIBRES SIENDO LIBRES», es decir, un ejercicio permanente individual donde el desafío es no perder la Subjetividad y encontrar un Propósito claro del porque la Libertad. Les pregunto, ¿LIBERTAD PARA QUÉ? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD?

    Considero que la libertad es un ejercicio consciente y permanente, donde ser libres implica asumir la responsabilidad de nuestras elecciones sin perder la subjetividad ni el sentido personal. Preguntarnos ¿libertad para qué? nos invita a darle un propósito ético y social a nuestra libertad: no como mero individualismo, sino como camino hacia una sociedad más justa, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Así, el sentido de la libertad en la sociedad es construir colectivamente espacios de dignidad, respeto y participación, donde todos podamos ser protagonistas de nuestras propias vidas con responsabilidad y compromiso.
    María.R

    #15191
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos.
    La libertad y la responsabilidad están profundamente entrelazadas en la tarea docente. La libertad de cátedra permite al docente elegir los enfoques, estrategias y metodologías que considera más adecuados para enseñar, siempre en función del contexto y las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad no es absoluta: está condicionada por la responsabilidad profesional y ética que implica garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los marcos normativos vigentes.
    Los docentes somos responsables de planificar, enseñar, evaluar y acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, promoviendo valores democráticos, pensamiento crítico y respeto por la diversidad. También debemos responder a los lineamientos curriculares y normativas que establece el sistema educativo, ya que forman parte del marco que da coherencia y equidad al conjunto del sistema.
    No obstante, cuando estas exigencias del sistema se vuelven rígidas o limitan la creatividad pedagógica, puede surgir tensión entre libertad y norma. En ese punto, el desafío es ejercer una libertad responsable, que se base en decisiones pedagógicas fundamentadas, respetuosas del marco legal pero también sensibles a las realidades del aula.
    Las acciones educativas responsables son aquellas que garantizan el derecho a aprender, respetan la diversidad, evalúan con justicia, se actualizan profesionalmente y promueven una convivencia democrática. Por otro lado, las acciones que afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos son aquellas que fomentan el pensamiento autónomo, la participación activa, la creación de conocimiento significativo y el respeto por las distintas formas de aprender y enseñar.
    María Rosales.

    #15190
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos.
    La libertad y la responsabilidad están profundamente entrelazadas en la tarea docente. La libertad de cátedra permite al docente elegir los enfoques, estrategias y metodologías que considera más adecuados para enseñar, siempre en función del contexto y las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, esta libertad no es absoluta: está condicionada por la responsabilidad profesional y ética que implica garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los marcos normativos vigentes.
    Los docentes somos responsables de planificar, enseñar, evaluar y acompañar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, promoviendo valores democráticos, pensamiento crítico y respeto por la diversidad. También debemos responder a los lineamientos curriculares y normativas que establece el sistema educativo, ya que forman parte del marco que da coherencia y equidad al conjunto del sistema.
    No obstante, cuando estas exigencias del sistema se vuelven rígidas o limitan la creatividad pedagógica, puede surgir tensión entre libertad y norma. En ese punto, el desafío es ejercer una libertad responsable, que se base en decisiones pedagógicas fundamentadas, respetuosas del marco legal pero también sensibles a las realidades del aula.
    Las acciones educativas responsables son aquellas que garantizan el derecho a aprender, respetan la diversidad, evalúan con justicia, se actualizan profesionalmente y promueven una convivencia democrática. Por otro lado, las acciones que afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos son aquellas que fomentan el pensamiento autónomo, la participación activa, la creación de conocimiento significativo y el respeto por las distintas formas de aprender y enseñar.
    María Rosales.

    #15150
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos. Dejo mi respuesta a cada pregunta de la clase.
    1-Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque la fe, es fuente de verdad, amor y sabiduría. Nos guía a vivir con valores, a conocernos profundamente y a actuar con responsabilidad espiritual.
    2-La razón tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque permite pensar críticamente, comprender la realidad, tomar decisiones libres y reflexionar sobre uno mismo y el entorno. Es clave para construir una vida consciente y autónoma.
    María A Rosales.

    #15100
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buenas Noches para todo.
    1-La conclusión que saco es que una SA, SRL y SAS son estructuras tradicionales del mundo empresarial, orientadas principalmente al lucro. Se centran en la inversión de capital, la obtención de beneficios y la distribución de utilidades entre los socios o accionistas.
    La Cooperativa, en cambio, tiene una lógica solidaria y democrática: su objetivo principal no es el lucro individual, sino el bienestar colectivo de sus asociados. Cada miembro tiene un voto (independientemente del capital aportado), y se privilegia la participación, la ayuda mutua y la equidad.
    2-El cooperativismo es visto como «no empresarial» porque no persigue el lucro como fin principal, y su lógica se basa en valores como la solidaridad, la democracia, la equidad y la ayuda mutua. Esto puede llevar a la percepción errónea de que no es una forma de empresa «real».
    María Rosales.

    #15050
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos, un placer estar aprendiendo con todos ustedes.
    De todas las categorías trabajadas en el módulo, Identidad, Responsabilidad Social y Re significación del Tejido Social son las que más resuenan conmigo, tanto a nivel personal como en mi práctica profesional.
    La Identidad es una categoría profundamente personal. A lo largo de mi vida, he ido construyendo quién soy a partir de mis experiencias, mis vínculos, mi historia familiar y mis elecciones. Como docente, también soy consciente de cómo esa identidad se moldea y se reafirma en la interacción con otros: colegas, estudiantes y la comunidad. Entender la identidad como algo dinámico me permite acompañar a otros en sus propios procesos, sin imponer ni juzgar.
    La Responsabilidad Social se vincula directamente con mi trabajo. Ser parte de una institución educativa no es solo enseñar contenidos, sino asumir un compromiso con la transformación social. Implica actuar con conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en los demás y en el entorno. En mi práctica diaria, trato de promover valores de cooperación, respeto y participación activa para formar ciudadanos críticos y solidarios.
    Por último, la Re significación del Tejido Social me interpela profundamente en estos tiempos donde muchas comunidades están fragmentadas por la desigualdad, la violencia o la indiferencia. Desde mi lugar, creo firmemente en el poder de la educación como herramienta para volver a tejer vínculos, para fortalecer redes de apoyo, y para generar espacios donde las personas se sientan escuchadas y valoradas.
    Estas categorías no solo me invitan a pensar el mundo de otro modo, sino que también me impulsan a actuar con mayor conciencia, empatía y compromiso en mi vida cotidiana.

    #15018
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buenas noches.

    1-Para mí, la condición humana es esa mezcla de sensaciones y contradicción que define mi vida, soy capaz de crear, de reír, de llorar, de amar profundamente, pero también de cometer errores y enfrentar dolor. Desde mi perspectiva, la condición humana se relaciona con mi forma de comprender el mundo porque me enseña que no todo es lógico ni predecible, el ser humano no es solo razón, también es emoción, deseo, contradicción. Entender eso me hace ver la vida con más empatía y curiosidad.
    2-La política se relaciona profundamente con la condición humana porque surge de nuestra necesidad de vivir en comunidad, de organizarnos, de buscar justicia, de expresar nuestros deseos, nuestras diferencias y nuestras esperanzas.
    La política refleja lo mejor y lo peor de nosotros: nuestra capacidad para cooperar y construir juntos, pero también nuestras ambiciones, miedos y conflictos. Como los seres humanos somos libres pero vulnerables, necesitamos reglas, acuerdos y sueños colectivos, y todo eso es política.

    #15017
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buenas tardes para todos.
    Luego de la lectura de la ley 20337 puedo identificar los siguientes artículos.
    Artículo 1°: Define a las cooperativas como asociaciones fundadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
    Artículo 2°: Enumera los principios cooperativos: adhesión voluntaria, gestión democrática, participación económica, educación cooperativa, cooperación entre cooperativas y compromiso social.
    Artículo 4°: Establece que las cooperativas no tienen fines de lucro y sus servicios deben beneficiar exclusivamente a los asociados y, eventualmente, a la comunidad.
    Artículo 6°: Señala que el capital social es variable y formado por aportes de los asociados.
    Artículo 10°: Regula la constitución de cooperativas, exigiendo un mínimo de diez asociados y la aprobación de estatutos.
    Artículo 42°: Determina los órganos obligatorios de la cooperativa: asamblea, consejo de administración y sindicatura.
    Artículo 46°: Fija que la responsabilidad de los asociados se limita a sus aportes.
    Artículo 90°: Regula la distribución de los excedentes, que debe respetar los principios de equidad y proporcionalidad al uso de los servicios.

    #14880
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos. Mi nombre es María Antonia Rosales, docente de Nivel Inicial, estoy muy contenta poder compartir con todos ustedes estas capacitaciones.

    #14879
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen día para todos!
    Sí, considero que el cooperativismo facilita el desarrollo de los países, porque se basa en valores de solidaridad, ayuda mutua y gestión democrática, promoviendo una economía más inclusiva y equitativa. A diferencia de otros modelos centrados únicamente en el lucro, las cooperativas priorizan el bienestar de sus miembros y de la comunidad, generando empleo digno, fortaleciendo las economías locales y promoviendo prácticas sostenibles.
    Es vital a la hora de pensar en la re significación del tejido social, porque recupera la idea de comunidad, participación y compromiso colectivo. Frente a contextos de desigualdad y exclusión, el cooperativismo propone formas de organización que fomentan la participación activa de las personas en las decisiones que afectan su vida, reconstruyendo lazos de confianza, pertenencia y trabajo conjunto. Esto contribuye a sociedades más solidarias, integradas y resilientes.

    #14878
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buenas Noches para todos, mi nombre es María Antonia Rosales, docente de Nivel Inicial, que lindo escucharlo profesor.
    La verdad que si siempre trato de escuchar ese mundo interior y llego a la conclusión que me percibo como un ser con una interioridad viva, en constante movimiento y que mis pensamientos, emociones y deseos no son estáticos, sino que se transforman en diálogo permanente con mi existencia cotidiana. Cada experiencia, cada encuentro, cada desafío que la vida me presenta, deja una huella en mi interior y me invita a repensarme. Esta voz interna me permite crecer, aprender y re significar quién soy, reconociendo que mi identidad se construye día a día en relación con el mundo que habito y las personas con las que comparto la vida.

    #14798
    Maria Antonia Rosales
    Participante

    Buen para todos, Mi nombre es María Antonia Rosales soy docente de Nivel Inicial, actualmente estoy en ejercicio de la profesión.
    Es un placer poder compartir esta nueva experiencia de capacitaciones.

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