Johana Mirtha Reynoso

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  • #15322
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    buen dia! mi nombre es Johana. soy profesora de economia, me alegra poder ser parte de estas capacitaciones.

    #15320
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    1- Para mí, la acción política no se reduce a votar, militar o participar en un partido político. Es toda acción que busca incidir en la vida colectiva, transformar una realidad, crear condiciones de justicia, o simplemente hacer visible lo que estaba oculto.
    2- Para Arendt, la acción política auténtica solo puede existir en libertad y en pluralidad. Ella no piensa la libertad como algo interior o privado, sino como la capacidad de actuar y expresarse en el espacio público, de aparecer frente a otros como un ser singular y único.
    3-La acción política, crea y sostiene el espacio público: ese ámbito donde las personas pueden hablar, decidir, disentir, actuar en común. Sin ese espacio, la libertad se vuelve invisible, y la pluralidad, irrelevante. Por eso, es importante construir espacios publicos donde las personas se organicen, deliberen y actuen con otros, para que ejerzan su condición humana más profunda.

    #15319
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    1- La libertad y la responsabilidad no son opuestos, sino dos caras de la misma moneda. Ser libre no significa hacer lo que quiero sin límites, sino actuar con conciencia, sabiendo que mis decisiones tienen consecuencias y que afectan a otros. La libertad verdadera implica hacerse cargo, asumir que cada elección es también un acto ético. En el ámbito educativo, esta relación es clave: como docentes somos libres para decidir cómo enseñar, pero también somos responsables de los efectos de esas decisiones en la formación de nuestros estudiantes.
    2- Somos responsables, en primer lugar, de formar personas: no solo transmitir contenidos, sino despertar pensamiento crítico, fomentar valores como el respeto, la empatía, la justicia. También somos responsables de crear condiciones para el aprendizaje: diseñar estrategias inclusivas, evaluar con justicia, acompañar trayectorias diversas. A la vez, somos responsables de dar sentido a lo que enseñamos, de abrir preguntas y no solo repetir programas. En ese sentido, nuestro trabajo tiene una gran dimensión: enseñamos con nuestra presencia, nuestra actitud, nuestras decisiones.
    3-El sistema educativo impone marcos, currículas, lineamientos, burocracia. A veces eso puede limitar la libertad de cátedra, sobre todo cuando se imponen formas rígidas de enseñar o se priorizan resultados por sobre procesos. Pero dentro de esos marcos, muchas veces hay espacios de libertad posible, donde la creatividad pedagógica, la sensibilidad y el compromiso pueden marcar la diferencia.
    No seguir los lineamientos del sistema puede tener distintas implicancias: si se hace desde una postura ética y pedagógica fundamentada (por ejemplo, adaptar contenidos a una realidad social específica), puede ser una forma de responsabilidad transformadora. Pero si se hace desde la comodidad o el descuido, puede ser una falta de compromiso. La clave está en el por qué y el para qué de cada decisión.
    4- Acciones que reflejan responsabilidad docente: Planificar con sentido y contexto, Escuchar a los estudiantes, Evaluar de forma justa e inclusiva, Sostener el vínculo pedagógico, incluso en contextos difíciles, Capacitarse y reflexionar sobre la práctica.
    Acciones que afianzan la libertad (en docentes y alumnos):Proponer actividades abiertas, donde haya lugar para la creatividad, la opinión, el debate, Fomentar proyectos interdisciplinarios o participativos, Promover la reflexión crítica sobre temas actuales y éticos, Respetar los tiempos, estilos y voces de cada estudiante, Ejercer la libertad de cátedra con fundamento, diálogo y compromiso.

    #15318
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Buen día!
    desde mi punto de vista, la condición humana es todo aquello que nos define como seres humanos en nuestra complejidad: nuestra capacidad de pensar, de sentir, de amar, de crear, de errar, de sufrir y de buscar sentido. Es la mezcla de nuestra vulnerabilidad con nuestro potencial. Vivimos entre límites —como la muerte, el tiempo, la incertidumbre— y, a la vez, somos capaces de imaginar, transformar y dar significado a lo que vivimos.
    Desde mi experiencia personal, entender la condición humana es también aprender a convivir con mis contradicciones: querer cambiar cosas pero a veces quedarme quieto, tener ideales pero no siempre cumplirlos, buscar justicia pero también cuidar mi comodidad. Comprender eso me ayuda a tener empatía con otros, porque todos estamos atravesados por esa misma lucha interna entre lo que somos y lo que podríamos llegar a ser.

    yo creo que la política, entendida en su sentido más profundo, no es solo lo que hacen los gobiernos o los partidos. Es la manera en que nos organizamos como sociedad para convivir, distribuir recursos, garantizar derechos y decidir juntos cómo queremos vivir. Por eso, la política está directamente relacionada con la condición humana, porque somos seres sociales que no podemos desarrollarnos plenamente aislados.
    La política influye en nuestra experiencia diaria: en si tenemos acceso a salud, educación, vivienda, trabajo, y también en si somos escuchados, valorados o excluidos. Moldea nuestra comprensión del mundo porque nos da —o nos quita— la posibilidad de imaginar futuros diferentes, de ejercer nuestra libertad, de transformar realidades injustas.
    En ese sentido, la política puede ser un espacio de alienación o un espacio de emancipación. Todo depende de si participamos, si cuestionamos, si nos involucramos. Porque al final, nuestra humanidad también se juega en lo colectivo, en lo que hacemos o dejamos de hacer por los otros.

    #15317
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    buen dia! comparto mis proyectos

    – Espacios de pausa consciente en la rutina diaria, con el objetivo de Fomentar en las personas el hábito de detenerse brevemente cada día para reflexionar sobre su vida, emociones y decisiones para ayudar a salir del modo automático, a generar autoconciencia y fomentar una cultura de cuidado interior.

    – Educación ecológica para transformar hábitos, con el objetivo de despertar la conciencia ambiental en niños, jóvenes y adultos a través de la educación y la acción concreta a través de Talleres prácticos sobre reciclaje, compostaje, consumo responsable y cuidado del agua, Crear “eco-retos semanales” como: no usar plásticos de un solo uso, apagar luces innecesarias, caminar en lugar de usar el auto, etc. Realizar campañas escolares o barriales de limpieza y forestación.

    – alimentación, salud y conciencia social con el objetivo de promover la conciencia sobre el consumo responsable y la solidaridad alimentaria. tambien para generar conciencia sobre el desperdicio, promover hábitos saludables y fortalecer el tejido social desde lo más básico: el alimento.

    #15316
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    buen dia! Para mí, Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque es a través de Él que puedo comprender quién soy en lo más profundo. La fe me invita constantemente a mirar hacia adentro, a revisar mis actos, mis intenciones y mi forma de vivir. Dios no solo me da un sentido de trascendencia, sino también una guía moral que me ayuda a distinguir el bien del mal, a ser más compasivo, justo y solidario.
    El encuentro con Dios no es algo externo o lejano, sino una experiencia que llama a despertar, a vivir con propósito, a no actuar en automático. En ese despertar, empiezo a ver con más claridad qué valores me mueven, cómo me relaciono con los demás, y qué lugar ocupo en el mundo. En ese sentido, Dios es fuente de verdad y de luz, y su presencia en mi vida es lo que muchas veces me empuja a crecer, a cambiar, a ser mejor.

    #15315
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    buenos dias! Entre las categorías vistas en este módulo, hay varias con las que me siento identificado, pero hay algunas que hoy tienen un peso especial en mi vida personal y laboral.

    Una de ellas es la responsabilidad social, tanto en mi vida personal como laboral reconozco que mis acciones tienen un impacto en los demás, por mas pequeñas que parezcan influyen en otras personas. Esto siempre me lleva a pensar en la necesidad de actuar con más conciencia, no solo buscando mi bienestar individual, sino también el colectivo.

    También me interpela profundamente la idea de la transformación. pienso que la persona siempre está en proceso de cambio, cuestionandose las formas de vivir en diferentes momentos de su vida, pensando si realmente se está en el lugar donde se quiere estar, tanto en lo personal como en lo laboral, y eso ya es parte de una transformación interna.

    La identidad es otra categoría clave para mí. Muchas veces me defino a partir de lo que hago, pero empiezo a entender que mi identidad es más compleja, que también está hecha de mis vínculos, mis valores y mis decisiones.

    Finalmente, la resignificación del tejido social me parece fundamental. Vivimos en tiempos donde los lazos están muy fragmentados —la rutina, el individualismo, las crisis—, y sin embargo, creo que hay una necesidad urgente de recuperar el valor de lo colectivo. Esto no significa volver a lo anterior, sino resignificar, construir nuevos sentidos en los vínculos, en la comunidad, en la manera en que habitamos el mundo con otros. En lo personal, intento mejorar mis relaciones cotidianas, ser más consciente del otro y abrirme a construir desde el diálogo y el respeto.

    #15314
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Buenos dias! mi nombre es johana. con respecto a la pregunta realizada, La verdad es que no muchas veces me detengo a reflexionar sobre mi interioridad o mis emociones. Normalmente paso de una actividad a otra, cumpliendo con lo que tengo que hacer, sin pensar demasiado si estoy en el lugar que realmente quiero estar. No me suelo dar el espacio para preguntarme cómo me siento o hacia dónde quiero ir.

    Al leer esta pregunta, me doy cuenta de que mi interioridad existe, pero muchas veces la dejo de lado, como si funcionara en piloto automático. Sé que hay una relación entre lo que vivo y lo que soy por dentro, pero no suelo prestarle atención. Tal vez es momento de empezar a hacerlo.

    #15313
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Buen dia! mi nombre es Johana, soy profesora de economía. buena cursada para todos!

    #15310
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Buen día! mi nombre es Johana, soy profe de economía. un gusto cursar con ustedes!

    #15283
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Pasos para conformar una cooperativa escolar
    1. Sensibilización y motivación: Se informa y motiva a la comunidad educativa sobre qué es una cooperativa escolar, sus beneficios y principios. Se realizan charlas o talleres para despertar el interés del alumnado y docentes.
    2. Capacitación: Se forma un grupo interesado y se capacita en temas clave como: Principios y valores cooperativos (ayuda mutua, equidad, participación democrática, etc.). Organización y funcionamiento de una cooperativa. Roles y responsabilidades de los integrantes. Economía básica y administración. Normas legales y reglamentarias.
    3. Formación del grupo promotor: Se elige un grupo inicial de estudiantes y docentes que actuarán como impulsores del proyecto. Este grupo coordina las actividades iniciales, como redactar estatutos y organizar la asamblea.
    4. Elaboración del estatuto o reglamento interno. Se redacta un documento con: Objetivos de la cooperativa. Estructura organizativa (órganos de gobierno: asamblea, consejo, comisiones). Derechos y deberes de los socios. Normas de funcionamiento y administración.
    5. Conformación oficial de la cooperativa: Se realiza una asamblea constitutiva, donde:Se aprueba el estatuto. Se elige el primer consejo administrativo (presidente, secretario, tesorero, etc.).Se establecen las actividades iniciales.
    6. Desarrollo de actividades cooperativas: Se ponen en marcha proyectos o servicios (venta de productos, reciclaje, ayuda escolar, etc.). Se promueve la participación activa de todos los socios.
    7. Evaluación y mejora continua: Se realizan reuniones periódicas para revisar el funcionamiento de la cooperativa. Se promueve la retroalimentación y nuevas propuestas.

    #15282
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    1- La Economía Social es un modelo económico que prioriza el bienestar colectivo y la solidaridad sobre el lucro individual. Se basa en la gestión democrática, la sostenibilidad y la inclusión social. Incluye organizaciones como cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones que buscan generar un impacto social positivo mientras mantienen una actividad económica. Sus Principios fundamentales:
    • Primacía de las personas sobre el capital: Las decisiones se toman en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios, o del propósito social de la entidad, más que en función del capital aportado .
    • Distribución de los resultados: Los beneficios obtenidos se distribuyen principalmente en función del trabajo y los servicios aportados por sus miembros o socios .
    • Promoción de la solidaridad: Se fomenta la solidaridad interna y con la sociedad para impulsar el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, la creación de empleos estables y de calidad, la conciliación entre vida personal, familiar y laboral, y la sostenibilidad .
    • Independencia respecto a los poderes públicos: Las organizaciones mantienen su autonomía respecto a los gobiernos y autoridades públicas.

    2- Funcionamiento:
    • Empresas sociales: Son organizaciones que buscan generar un impacto social positivo mientras mantienen una actividad económica. Su objetivo principal no es la maximización de beneficios, sino la satisfacción de necesidades sociales.
    • Cooperativas: Son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada .

    – Ventajas:
    • Fomento de la inclusión social y la cohesión comunitaria. Generación de empleo estable y de calidad. Promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Gestión democrática y participación activa de los miembros.

    – Desafíos:
    • Acceso limitado a financiamiento y recursos. Necesidad de formación y capacitación continua. Reconocimiento y visibilidad insuficientes en el mercado. Adaptación a cambios en el entorno económico y social.

    3- – Contribución al desarrollo sostenible: La Economía Social promueve prácticas económicas que equilibran las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Al centrarse en el bienestar colectivo y la solidaridad, contribuye a la construcción de comunidades más justas y sostenibles. Además, al fomentar la inclusión social y la cohesión territorial, ayuda a reducir las desigualdades y a promover un desarrollo equitativo .
    – Desafíos:
    • Falta de marcos regulatorios y políticas públicas específicas que apoyen el sector. Dependencia de fuentes de financiamiento externas que pueden limitar la autonomía. Necesidad de fortalecer las capacidades organizativas y de gestión.
    -Oportunidades:
    • Creciente demanda de modelos económicos más sostenibles y responsables. Posibilidad de generar soluciones innovadoras a grandes desafíos actuales, como la transición verde, la igualdad de género y la reducción de desigualdades .

    4- Las políticas públicas pueden apoyar el desarrollo de la Economía Social mediante: Financiamiento: Ofrecer líneas de crédito y subsidios a tasas preferenciales para proyectos de economía social. Capacitación: Brindar programas de formación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las organizaciones. Regulación: Establecer marcos legales y normativos que reconozcan y promuevan las entidades de economía social. Promoción: Fomentar la visibilidad y el reconocimiento del sector a través de campañas y eventos.
    algunos ejemplos de politicas publicas efectivas podrian ser:
    • Argentina Trabaja: Programa que promueve la inclusión social y la generación de empleo mediante la formación de cooperativas de trabajo en sectores vulnerables.
    • Ley de Microcréditos: Iniciativa que facilita el acceso a pequeños créditos para emprendedores de la economía social, permitiendo la formalización y expansión de sus actividades.
    • Plan Manos a la Obra: Programa que ofrece subsidios y microcréditos para la compra de equipos e insumos, y capacitación a emprendimientos integrados por trabajadores autogestionados en situación de vulnerabilidad social .

    #15281
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    En resumen, mientras que las SA, SRL y SAS están orientadas principalmente a la obtención de beneficios económicos para sus socios o accionistas, las cooperativas se centran en la satisfacción de necesidades comunes de sus miembros, promoviendo la solidaridad y la ayuda mutua. Cada forma jurídica tiene características que la hacen más adecuada según el tipo de actividad, el número de socios y los objetivos perseguidos.
    El cooperativismo puede ser visto como un espacio no empresarial en el sentido de que su objetivo principal no es la maximización de beneficios económicos, sino la satisfacción de necesidades comunes de sus miembros mediante la cooperación mutua. Aunque las cooperativas realizan actividades económicas, su estructura y funcionamiento se basan en principios éticos y sociales que las distinguen de las entidades empresariales tradicionales.
    Este enfoque permite que las cooperativas actúen como unidades de voluntades que se unen en un objeto común, enfrentando colectivamente las cuestiones económicas del grupo. La participación democrática, la distribución equitativa de los excedentes y la educación cooperativa son elementos clave que refuerzan esta visión del cooperativismo como un espacio de colaboración social más que como una empresa convencional

    #15280
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 20337

    – Naturaleza y Características de las Cooperativas
    El Artículo 2 define las cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
    – Derechos y Obligaciones de los Asociados
    El Artículo 17 establece que pueden ser asociados las personas físicas mayores de dieciocho años, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los demás sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto. Dentro de tales supuestos, el ingreso es libre, pero podrá ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social.
    El Artículo 18 establece que cuando el estatuto establezca un derecho de ingreso, no puede elevárselo a título de compensación por las reservas sociales. Su importe no puede exceder el valor de una cuota social.
    El Artículo 19 permite que el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios, los entes descentralizados y las empresas del Estado puedan asociarse a las cooperativas conforme con los términos de esta ley, salvo que ello estuviera expresamente prohibido por sus leyes respectivas. También pueden utilizar sus servicios, previo su consentimiento, aunque no se asocien a ellas. Cuando se asocien, pueden convenir la participación que les corresponderá en la administración y fiscalización de sus actividades en cuanto fuera coadyuvante a los fines perseguidos y siempre que tales convenios no restrinjan la autonomía de la cooperativa.
    – Capital Social y Cuotas Sociales
    El Artículo 25 establece que las cuotas sociales deben integrarse al ser suscritas, como mínimo de un cinco por ciento (5%) y completarse la integración dentro del plazo de cinco (5) años de la suscripción.
    El Artículo 26 establece que el estatuto debe establecer las formalidades de las acciones. Son esenciales las siguientes: Denominación, domicilio, fecha y lugar de constitución. Mención de la autorización para funcionar y de las inscripciones previstas por esta ley. Número y valor nominal de las cuotas sociales que representan. Número correlativo de orden y fecha de emisión. Firma autógrafa del presidente, un consejero y el síndico (El órgano local competente puede autorizar, en cada caso, el reemplazo de la firma autógrafa por impresión que garantice la autenticidad de las acciones).
    – Fiscalización y Sanciones
    El Artículo 100 establece las facultades inherentes a la fiscalización pública.
    El Artículo 101 establece las sanciones que pueden aplicarse en caso de infracción a la presente ley, su reglamentación, demás normas vigentes en la materia y las que se dictaren con posterioridad. Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, los antecedentes de la imputada, su importancia social o económica y, en su caso, los perjuicios causados.

    #15279
    Johana Mirtha Reynoso
    Participante

    Sí, el cooperativismo puede facilitar significativamente el desarrollo de los países, especialmente cuando hablamos de desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo. Su enfoque en la solidaridad, la participación democrática, y la distribución justa de los beneficios lo convierte en una herramienta poderosa para enfrentar desigualdades estructurales y fomentar la cohesión social.

    El tejido social se refiere a las relaciones, valores y vínculos que sostienen la convivencia y la cohesión en una comunidad. En contextos donde este tejido se ha debilitado (por violencia, desigualdad, exclusión, corrupción, etc.), el cooperativismo puede desempeñar un rol clave ya que generan espacios de colaboración y responsabilidad compartida, lo cual refuerza la confianza entre personas y grupos. Facilita la inserción de la poblacion en actividades productivas y organizativas. Contribuye a una cultura ciudadana más participativa y justa. y al poner en el centro a la comunidad y sus necesidades, el cooperativismo refuerza el sentido de pertenencia, algo fundamental para el bienestar social.

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