Vallejo Ana Beatriz

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  • #15329
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches. Me presento mi nombre es Vallejo Ana Beatriz soy docente del nivel primario. Feliz de compartir con ustedes esta hermosa capacitación. Saludos.

    #15328
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches. Mi nombre es Vallejo, Ana Beatriz soy docente del nivel primario un gusto de poder compartir con ustedes esta hermosa capacitación. Saludos.

    #15326
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    BUENAS NOCHES.
    La Economía Social es un modelo económico que prioriza el bienestar de las personas y el cuidado del entorno por sobre la maximización del lucro. Se basa en la gestión democrática, la equidad y la solidaridad. Las Empresas Sociales y Cooperativas son organizaciones que combinan fines económicos y sociales.
    Son gestionadas democráticamente por sus miembros (una persona, un voto).Reparten excedentes equitativamente o los reinvierten. Responden a necesidades sociales, no solo al mercado. Las ventajas que tiene algunas son la inclusión social y laboral, generación de empleo local y mayor resiliencia en crisis. También los desafíos que puede tener como el acceso al financiamiento, competencia con empresas tradicionales y necesidad de formación en gestión. La Economía Social promueve un desarrollo más justo y ecológicamente responsable, al poner en el centro a las personas y al planeta.

    #15325
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    BUENAS NOCHES
    Para mí, la acción política es la capacidad de participar activamente en la vida pública, no solo a través de votos o militancia, sino mediante la palabra, el juicio y el compromiso con los otros. Para Hannah Arendt, la acción política es el ámbito privilegiado de la libertad humana. No se trata de una libertad individual entendida como ausencia de restricciones, sino de una libertad activa y relacional, que se ejerce cuando las personas aparecen en el espacio público, toman la palabra, actúan, se comprometen. La acción política crea y sostiene el espacio público, entendido no solo como un lugar físico, sino como un ámbito simbólico donde las personas se reúnen, debaten, deciden y actúan juntas. La condición humana, para Arendt, está ligada a esta capacidad de actuar con otros. Somos humanos en tanto podemos iniciar algo nuevo, ejercer la palabra y construir un mundo plural. Sin acción política, renunciamos a esa parte esencial de nuestra humanidad.

    #15324
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Para Hannah Arendt, libertad y responsabilidad están profundamente unidas: no hay libertad auténtica sin la asunción responsable del mundo que compartimos con otros. Ser libre no significa hacer lo que uno quiere, sino actuar en un espacio compartido, donde nuestras decisiones tienen consecuencias para los demás. La libertad está ligada a la acción consciente y al compromiso con el mundo, no al aislamiento o al capricho.
    Los docentes son responsables de: Introducir a los nuevos en el mundo, como dice Arendt. Cada niño es un “nuevo comienzo”, y el docente tiene el deber de presentarle el mundo como digno de ser compartido y cuidado.
    Transmitir la herencia cultural, histórica y ética, sin imponer, pero haciéndola accesible.
    El docente tiene un margen ético y profesional para interpretar y aplicar los lineamientos de manera creativa y crítica.
    No seguir los lineamientos no siempre implica irresponsabilidad. A veces, no seguir una norma injusta, descontextualizada o contraria al sentido pedagógico profundo puede ser un acto de responsabilidad mayor que cumplirla sin pensar. Arendt alertaba contra el peligro de “la banalidad del mal”: obedecer sin pensar.
    Acciones que expresan responsabilidad:
    Planificar con conciencia del contexto real de los alumnos.
    Transmitir el conocimiento con sentido crítico y compromiso.
    Acompañar los procesos de aprendizaje con respeto y exigencia ética.
    Introducir debates, problemas reales, preguntas que desafían.
    Asumir los errores, revisar la práctica, mejorarla.

    #15323
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches.
    Para Hannah Arendt, no hay libertad auténtica sin la asunción responsable del mundo que compartimos con otros. Ser libre no significa hacer lo que uno quiere, sino actuar en un espacio compartido, donde nuestras decisiones tienen consecuencias para los demás. La libertad está ligada a la acción consciente y al compromiso con el mundo.
    Los docentes son responsables de:Presentarle el mundo a los alumnos como digno de ser compartido y cuidado.Transmitir la herencia cultural, histórica y ética, sin imponer, pero haciéndola accesible.Actuar como guía responsable, no como simple técnico. Esto implica tomar decisiones conscientes sobre qué, cómo y para qué se enseña.El sistema educativo, con sus currículas, reglamentos y evaluaciones estandarizadas, puede limitar la libertad de cátedra cuando impone criterios rígidos o burocráticos. Sin embargo, la libertad de enseñar no se anula totalmente. No seguir los lineamientos no siempre implica irresponsabilidad. A veces, no seguir una norma injusta, puede ser un acto de responsabilidad mayor que cumplirla sin pensar. Acciones que expresan responsabilidad:
    Planificar con conciencia del contexto real de los alumnos.
    Transmitir el conocimiento con sentido crítico y compromiso.

    Acompañar los procesos de aprendizaje con respeto y exigencia ética.

    Introducir debates, problemas reales, preguntas que desafían.

    Asumir los errores, revisar la práctica, mejorarla.

    Acciones que afianzan la libertad:

    Favorecer espacios de participación, diálogo y expresión de los alumnos.

    Fomentar la reflexión personal y colectiva.

    Reconocer la diversidad de opiniones y fomentar el disenso respetuoso.

    Estimular la autonomía intelectual, no el seguimiento mecánico de consignas.

    #15219
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches!!
    1 – ¿Qué conclusión puede darnos, a partir de las diferencias entre SA- SRL- SAS Y COOP??
    2 – ¿Por qué crees que el Cooperativismo puede ser visto como espacio no empresarial y solo visto como una unidad de voluntades que se unen en un objeto común, para enfrentar las cuestiones económicas del grupo?

    Las SA y SRL son sociedades mercantiles pero tienen diferencias en cuanto al capital mínimo y la estructura de gobierno. Las SAS no requieren un capital mínimo y tienen una estructura de gobierno más flexible. Las cooperativas de trabajo son asociaciones de personas que se unen para realizar actividades económicas y mejorar su calidad de vida, y tienen una estructura de gobierno y propiedad diferente a las sociedades mercantiles. En cuanto el cooperativismo no es visto como algo empresarial es decir como para obtener gnancias sino un objetivo en común en el lograr el éxito.

    #15218
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches!!
    Aspectos generales de la Ley 20337:
    Artículo 1°: Define a las cooperativas como asociaciones fundadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
    Artículo 2°: Enumera los principios cooperativos: adhesión voluntaria, gestión democrática, participación económica, educación cooperativa, cooperación entre cooperativas y compromiso social.
    Artículo 4°: Establece que las cooperativas no tienen fines de lucro y sus servicios deben beneficiar exclusivamente a los asociados y, eventualmente, a la comunidad.
    Artículo 6°: Señala que el capital social es variable y formado por aportes de los asociados.
    Artículo 10°: Regula la constitución de cooperativas, exigiendo un mínimo de diez asociados y la aprobación de estatutos.
    Artículo 42°: Determina los órganos obligatorios de la cooperativa: asamblea, consejo de administración y sindicatura.
    Artículo 46°: Fija que la responsabilidad de los asociados se limita a sus aportes.
    Artículo 90°: Regula la distribución de los excedentes, que debe respetar los principios de equidad y proporcionalidad al uso de los servicios.

    #15217
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Buenas noches!!
    El cooperativismo si es un método que facilita al desarrollo de los países, es una herramienta importante que se da en el mundo y esto ayuda a que sea vital en el tejido social para que las propias personas como individuos puedan ir progresando e ir creciendo.

    #15037
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Hola buenas tardes referido al texto para mi la condición humana seria muy compleja diría a todo lo que implica el ser humano: emociones, deseos, miedos, la relación con otros, etc. Mi comprensión del mundo ha evolucionado y eso también se manifiesta en las decisiones de cada día, mi manera de afrontar lo desconocido o de aprender un poco mas del mundo que nos rodea.
    La política forma parte de nosotros ,es decir, gran parte de nuestra vida diaria. Nos ayuda a construir en el mundo que vivimos y a darle sentido a nuestra existencia dentro de la sociedad.

    #14805
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Hola Buenos días mi nombre es Vallejo Ana Beatriz, soy docente del nivel primario de la localidad de Quines. Actualmente estoy trabajando. Espero que esta capacitación sea interesante. Saludos para todos.

    #14720
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    La pregunta “¿Por qué si la libertad es innata al ser humano se debe tanto exigir su cumplimiento, blindando con leyes positivas algo que, por sí, sin dudas es un derecho?” se responde desde la perspectiva de Hannah Arendt con una reflexión profunda sobre la fragilidad de los derechos humanos cuando no están respaldados por estructuras políticas concretas.

    Aunque la libertad es una cualidad inherente al ser humano, Arendt demuestra que esta condición natural no garantiza su realización efectiva en el mundo político. El texto explica cómo millones de personas se han visto despojadas de sus derechos simplemente por no pertenecer a una comunidad política organizada, quedando en una categoría de “seres humanos en general”, sin protección ni voz en el ámbito político. Es decir, el solo hecho de ser humano no asegura la vigencia de los derechos, porque el reconocimiento efectivo de estos depende de la pertenencia a una comunidad que los respalde con leyes y acciones.

    De ahí la necesidad de “blindar” estos derechos mediante leyes positivas: porque la historia ha mostrado que sin un marco legal que los garantice, los derechos pueden convertirse en letra muerta, como sucedió con los refugiados, apátridas y víctimas del totalitarismo del siglo XX. Arendt introduce el concepto de “el derecho a tener derechos” precisamente para señalar la importancia de contar con un espacio político donde las personas puedan ejercer su libertad, ser escuchadas, actuar y ser reconocidas como miembros.

    En resumen, la exigencia y la legislación de la libertad y los derechos humanos no niegan su carácter innato, sino que buscan asegurar su concreción y vigencia en un mundo donde la pertenencia política define quién puede realmente ejercerlos. Por eso, blindar la libertad con leyes no es una contradicción, sino una forma de proteger aquello que, aunque nos es propio, puede ser negado por las condiciones sociales y políticas.

    #14719
    Vallejo Ana Beatriz
    Participante

    Hola Buenos días mi nombre es Vallejo Ana Beatriz, soy docente del nivel primario de la localidad de Quines. Espero que esta capacitación sea muy enriquecedora.

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