Samanta Elizabeth Barroso

Respuestas de foro creadas

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #15332

    Buenas noches!
    Para formar una cooperativa escolar debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Planificar: Definir el objetivo (¿qué se hará? ¿para qué?), el producto/servicio y cómo se venderá.
    2. Organizar: Formar un grupo, elegir roles (presidente, tesorero, etc.), y establecer reglas.
    3. Desarrollar:Producir o adquirir lo que se venderá, y crear una estrategia de ventas.
    4. Gestionar:Controlar ingresos y gastos, y evaluar el progreso.
    5. Legal(simplificado):Un profesor supervisa todo, asegurando la seguridad y el cumplimiento de las normas escolares. No se necesita registro formal, pero sí un registro interno claro.

    #15331

    Buenas noches!
    La Economía Social agrupa empresas que priorizan el bien común sobre el lucro máximo, como cooperativas agrícolas o empresas de reciclaje. Se rige por principios de solidaridad, democracia interna y responsabilidad social. Las cooperativas, donde los miembros comparten propiedad y ganancias (ej: una cooperativa de taxis), y las empresas sociales, enfocadas en el impacto social positivo (ej: una empresa que emplea personas con discapacidad), son ejemplos claves. Ambas ofrecen ventajas como generación de empleo e inclusión social, pero enfrentan desafíos como la financiación y la competencia con empresas tradicionales. La Economía Social impulsa el desarrollo sostenible a través de prácticas responsables, como las cooperativas de energía renovable, ofreciendo oportunidades como la creación de empleos verdes, aunque debe superar desafíos como la escalabilidad de proyectos. Las políticas públicas juegan un rol crucial, ofreciendo apoyo a través de financiación (ej: microcréditos), formación y marcos legales favorables, impulsando así el crecimiento de este sector.

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALIENACION Y ENAJENACION?
    La alienación describe la sensación de estar separado de algo significativo: tu trabajo, tu comunidad, incluso de nosotros mismos.Es una experiencia subjetiva de desconexión.Por otro lado, la enajenación implica la pérdida de control o posesión de algo: una propiedad, la razón, o incluso la propia identidad. Es una pérdida objetiva. Mientras la alienación es una experiencia interna de distanciamiento, la enajenación representa una pérdida externa de control.

    #15330

    Buenas noches!
    1. SA, SRL, SAS vs. Cooperativas: Las SA, SRL y SAS buscan ganancias para sus dueños. Las cooperativas buscan el beneficio de sus miembros, trabajando juntos. La diferencia clave es el objetivo: lucro vs. bienestar colectivo.
    2. Cooperativas: No solo empresas: Las cooperativas se ven a veces como algo más que empresas, porque su prioridad no es el dinero, sino la ayuda mutua. Se unen por una meta común, para resolver problemas económicos del grupo, no para enriquecer a inversores.

    #15327

    Buenas noches!
    La Ley 20337 de Argentina regula las cooperativas, definiendo su naturaleza (con diferentes tipos, como de trabajo o consumo), funcionamiento (basado en la autogestión y un socio, un voto), y control (mediante organismos de supervisión). Cubre aspectos como constitución,registro,derechos y obligaciones de los socios con responsabilidad [limitada/ilimitada-especificar según la ley], administración, contabilidad, y disolución. Se basa en la ayuda mutua, prohibiendo fines políticos o religiosos.

    #15201

    ¿LIBERTAD PARA QUÉ? ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD?

    La libertad no es solo hacer lo que queramos, sino también poder decidir como vivir y participar en lo que pasa a nuestro alrededor.Es clave para crecer como persona y para que la sociedad mejore. Necesitamos libertad para opinar, para trabajar, para inventar cosas nuevas y para solucionar problemas.Pero con libertad viene la responsabilidad de nuestras acciones. En fin la libertad es fundamental para vivir bien y construir un mundo mejor.

    #15200

    Buenas noches!
    ¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
    Libertad y responsabilidad son conceptos inseparables.La libertad de actuar implica la responsabilidad por las consecuencias de esa acción.No hay libertad sin responsabilidad, pues la verdadera libertad es la ejercida con conciencia.

    ¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
    Nuestra responsabilidad va más allá de la simple transmisión de conocimientos; abarca la formación integral de los alumnos y la creación de un entorno educativo seguro y positivo.

    ¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
    Creo que hay que encontrar un punto medio entre lo que el sistema educativo pide y la libertad que tenemos para enseñar.Lo más importante es que los alumnos aprendan bien.Si alguna regla del colegio o del ministerio nos impide eso,debemos buscar la forma de hacerlo de otra manera,siempre dentro de la ley,y explicando por qué lo hacemos así. Al final,lo que importa es que los chicos aprendan y estén bien.

    ¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
    En la escuela,la libertad y la responsabilidad van de la mano,tanto para profesores como para alumnos.Para que funcione bien,los profesores deben explicar claramente las expectativas,dando a los alumnos las herramientas necesarias para alcanzarlas.Se debe fomentar la participación activa,el pensamiento crítico y la creatividad, ofreciendo retroalimentación constructiva y delegando responsabilidades cuando sea posible. Los profesores deben ser un ejemplo de responsabilidad y respeto.Por su parte,los alumnos deben esforzarse en su aprendizaje,respetar las reglas y a sus compañeros,organizarse y usar su libertad para explorar y crear.La búsqueda de ayuda y la aplicación de la retroalimentación son claves para el crecimiento.Con este equilibrio,la escuela se convierte en un espacio donde se aprende mejor y todos se sienten libres y responsables.

    #15199

    Buenas noches!
    Desde mi punto de vista,la condición humana es nuestra capacidad de pensar,sentir,conectar y buscar un significado, a pesar de nuestra mortalidad.Como docente,la veo reflejada en mis alumnos:su curiosidad,sus emociones,sus relaciones,sus sueños,entre otros.
    En cuanto a la política surge de nuestra necesidad de organizarnos,compartir recursos y ser justos. Moldea nuestras vidas,oportunidades y cómo entendemos el mundo,por lo que es crucial la participación ciudadana.
    En conclusión tanto la condición humana como la política se tratan de cómo nos llevamos los unos con los otros. La condición humana es lo que somos:nuestras ganas de cooperar,de competir,etc. La política es la forma en que intentamos organizar todo eso.

    #14863

    ¡Buenas noches!
    Si, considero que el cooperativismo puede facilitar significativamente el desarrollo de los países. El cooperativismo crea empleos y hace enriquecer a la comunidad, es importante destacar que todos tienen una participación activa, equitativa y justa. Todas las personas se involucran más, construyendo lazos más fuertes entre ellos, que deriva a un desarrollo más sostenible.
    También es una herramienta vital para el desarrollo del tejido social porque reconstruye y fortalece el mismo. Promueve la equidad, la participación, confianza y solidaridad.
    Es un pilar esencial para una sociedad más cohesionada y justa.
    Ahora teniendo en cuenta el cooperativismo enfocado en Educación podemos decir que fomenta el aprendizaje colaborativo, responsabilidad social y una participación activa, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos, que sean capaces de integrar los valores esenciales como la solidaridad, cooperación y democracia.

    #14847

    ¡Buenas noches!
    Luego de realizar la lectura y con respecto a la pregunta planteada podemos pensar que las leyes no son un obstáculo a la libertad, sino un retiro para su ejercicio responsable. Sin leyes que regulen la acción humana, la libertad se convertiría en un caos, donde las acciones individuales puede perjudicar las acciones de los demás. En conclusión, realizar actos conjuntos hace que la libertad pueda florecer y construir un mundo compartido.

    #14845

    ¡Buenas noches! Mi nombre es Barroso Samanta, soy docente de nivel primario. Me complace compartir está capacitación con todos ustedes. Saludos!

    #14840

    ¡Buenas noches!
    Mi nombre es Barroso Samanta. Soy docente de nivel primario. Actualmente no estoy ejerciendo la docencia. Estoy segura que está capacitación me permitirá actualizar mis conocimientos y mejorar mis habilidades para futuras oportunidades laborales.
    ¡Saludos!

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)