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junio 17, 2025 a las 3:26 pm #15290
Williams Fernandez
ParticipanteAlgunos proyectos:
1. Campaña «Pequeñas acciones, grandes cambios»
Objetivo: Concientizar sobre cómo los actos cotidianos pueden transformar nuestro entorno.
Acciones: Crear afiches, videos o publicaciones para redes sociales mostrando acciones como cuidar el ambiente, respetar al otro, consumir responsablemente, etc.2. Círculos de reflexión
Objetivo: Promover el autoconocimiento y la empatía.
Acciones: Organizar encuentros donde los participantes compartan experiencias personales que les hayan hecho cambiar su forma de ver el mundo o crecer como personas.3. Proyecto “Escuchar para transformar”
Objetivo: Valorar la escucha activa como herramienta de cambio.
Acciones: Entrevistar a personas de la comunidad (familiares, vecinos, docentes) sobre momentos en los que tomaron conciencia de algo importante. Presentar lo aprendido en una exposición o mural.4. Taller “Conociéndome, conociéndonos”
Objetivo: Fomentar la reflexión sobre la identidad y los vínculos.
Acciones: Realizar actividades creativas (collages, biografías breves, cartas al “yo del futuro”) que ayuden a los estudiantes a mirarse a sí mismos y a los demás con más profundidad.junio 17, 2025 a las 3:24 pm #15289Williams Fernandez
ParticipanteCreo que Dios tiene un papel fundamental en el despertar de la conciencia porque nos invita a mirarnos hacia adentro, a cuestionarnos, a actuar con amor, justicia y compasión. Su presencia nos impulsa a vivir con sentido y a comprometernos con el bien común.
junio 17, 2025 a las 3:23 pm #15288Williams Fernandez
ParticipanteSiento que la Identidad, la Responsabilidad Social y la Re significación del Tejido Social son las que más me interpelan, tanto en lo personal como en lo profesional. Como docente, percibo que mi identidad se construye y enriquece en el vínculo cotidiano con mis estudiantes, colegas. Asumo mi rol con un fuerte sentido de compromiso social, convencido de que la educación tiene un papel clave en la construcción de una sociedad más justa. Confío profundamente en la capacidad de la escuela para fortalecer lazos, y para crear espacios donde cada persona pueda sentirse reconocida, valorada y escuchada.
junio 17, 2025 a las 3:18 pm #15287Williams Fernandez
ParticipanteBuenas. Sí, a veces me detengo a pensar en cómo mi interioridad —eso que siento, pienso y me atraviesa— no es algo estático, sino que cambia todo el tiempo, se transforma con lo que vivo, con lo que experimento. Esa dinámica interna me hace darme cuenta de quién soy, de cómo me vinculo con los demás y con el mundo que me rodea. Es como un diálogo constante entre lo que soy y lo que vivo.
junio 9, 2025 a las 6:50 pm #15263Williams Fernandez
Participante1-La acción política significa intervenir activamente en los asuntos comunes para transformar la realidad. Desde mi experiencia, se relaciona con el compromiso social, la participación en decisiones colectivas y la búsqueda de justicia en la comunidad.
2-En la obra de Hannah Arendt, la acción política está estrechamente vinculada con la libertad y la pluralidad. La libertad no es solo individual, sino la capacidad de actuar con otros en un espacio común; y la pluralidad es la condición de vivir entre diferentes, lo que hace posible el diálogo y la acción política auténtica.
3-La acción política permite crear un espacio público donde las personas pueden debatir y tomar decisiones colectivas. Esto está ligado a la condición humana, ya que, según Arendt, somos seres que actúan, hablan y conviven, y es en ese espacio compartido donde se expresa nuestra humanidad.
junio 7, 2025 a las 9:10 pm #15252Williams Fernandez
ParticipanteLos pasos principales para armarla son:
Motivar al grupo: Se conversa sobre qué es una cooperativa y por qué es útil tener una en la escuela.
Formar un grupo organizador: Alumnos y docentes interesados empiezan a planificar.
Capacitarse: Todos aprenden cómo funciona una cooperativa y qué tareas implica.
Definir qué va a hacer la cooperativa: Se decide qué actividades se van a realizar.
Hacer un reglamento: Se escriben las normas básicas de funcionamiento.
Realizar una asamblea: Se elige el nombre de la cooperativa y quiénes van a ocupar los primeros cargos.
Comenzar a trabajar: Se ponen en marcha las actividades elegidas.
mayo 24, 2025 a las 12:44 am #15189Williams Fernandez
Participante1. La Economía Social es una forma de organizar la producción, distribución y consumo que pone en el centro a las personas y no al lucro. Agrupa a cooperativas, mutuales, asociaciones y otras entidades que funcionan de manera democrática, con participación activa de sus miembros, y que buscan mejorar el bienestar colectivo. Sus principios se basan en la solidaridad, la equidad, la participación y el compromiso con el entorno.
2. Las empresas sociales y las cooperativas son formas de organización que combinan objetivos económicos con fines sociales. Las cooperativas están gestionadas por sus propios socios, quienes toman decisiones democráticamente. Las empresas sociales, por su parte, reinvierten sus ganancias para cumplir una misión social. Ambas buscan generar empleo, inclusión y desarrollo local, aunque suelen enfrentarse a dificultades como el acceso al financiamiento o la falta de reconocimiento institucional.
4. La Economía Social puede ser una herramienta clave para alcanzar el desarrollo sostenible, ya que promueve una economía más justa, solidaria y respetuosa del medio ambiente. Al priorizar el bienestar colectivo, impulsa prácticas responsables de producción y consumo, inclusión laboral y equidad social. Sin embargo, enfrenta desafíos como lograr una mayor escala sin perder sus valores y lograr una articulación más fuerte con las políticas económicas generales.
5. Las políticas públicas pueden fortalecer a la Economía Social mediante leyes que la reconozcan, programas de apoyo financiero, formación técnica y promoción de compras estatales a este tipo de organizaciones. Algunos países han implementado políticas exitosas, como España con su Ley de Economía Social, o Argentina con programas de microcréditos y apoyo al cooperativismo. Estas medidas contribuyen a generar empleo, fortalecer la economía local y fomentar un desarrollo más inclusivo.
mayo 24, 2025 a las 12:40 am #15188Williams Fernandez
Participante¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?
Están estrechamente vinculadas: la libertad en la enseñanza requiere responsabilidad para garantizar decisiones pedagógicas éticas, legales y respetuosas del derecho a la educación.¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?
De garantizar una educación inclusiva y de calidad, planificar, enseñar y evaluar de manera justa, y acompañar el desarrollo integral de los estudiantes.¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coacciona la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?
El sistema fija marcos comunes para asegurar equidad, pero no anula la libertad docente. No seguir esos lineamientos puede ser irresponsable si afecta el derecho de los estudiantes a una educación integral.¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?
Es responsable quien planifica con criterio, evalúa con justicia y atiende la diversidad. Se ejerce la libertad al adaptar contenidos, fomentar el pensamiento crítico y dar protagonismo al estudiante.mayo 10, 2025 a las 9:23 pm #15108Williams Fernandez
Participante1) Las SA (Sociedades Anónimas), SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada) y SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) son formas jurídicas pensadas para emprender actividades económicas con fines de lucro. Se diferencian principalmente en su estructura, cantidad de socios, nivel de formalidad y capital inicial, pero todas están orientadas a la obtención de ganancias individuales. En cambio, la Cooperativa funciona con una lógica diferente: su objetivo principal no es el lucro personal, sino el beneficio común de sus socios, que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades compartidas. En ella, cada persona tiene un voto, sin importar cuánto capital aporte, lo que la convierte en una organización más democrática y participativa.
2.El cooperativismo muchas veces es percibido como algo “no empresarial” porque pone en el centro a las personas y no al capital. Su propósito es que los socios colaboren para resolver juntos problemas económicos o sociales (como el acceso al trabajo, la vivienda o el consumo), y no competir para generar ganancias personales. Por eso, se lo asocia más con lo comunitario o lo solidario que con lo empresarial. Sin embargo, esto no significa que no sea una empresa: las cooperativas también producen, venden, generan empleo y compiten en el mercado, solo que lo hacen con principios distintos, como la ayuda mutua, la equidad y la gestión democrática.
mayo 6, 2025 a las 7:23 pm #15080Williams Fernandez
ParticipanteLa Ley 20.337 de la República Argentina, conocida como la Ley de Cooperativas, establece el marco legal para la constitución, funcionamiento y fiscalización de las cooperativas en el país. Esta ley:
Reconoce a las cooperativas como entidades fundadas en la ayuda mutua, la solidaridad y la gestión democrática.
Regula su constitución, organización, derechos y obligaciones.
Establece principios como: un miembro, un voto, distribución de excedentes según la participación, y la educación cooperativa.
Define las funciones del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) como organismo de control.
En resumen, la Ley 20.337 promueve el cooperativismo como una forma de organización económica y social con fines de servicio y no de lucro
abril 28, 2025 a las 3:06 pm #15033Williams Fernandez
ParticipanteEl cooperativismo facilita el desarrollo de los países porque promueve la inclusión económica, la distribución equitativa de los recursos y el fortalecimiento de comunidades locales. Es vital para resignificar el tejido social porque fomenta la solidaridad, la participación colectiva y la reconstrucción de vínculos basados en la cooperación y la confianza mutua.
abril 28, 2025 a las 2:54 pm #15032Williams Fernandez
ParticipanteMi nombre es Ramiro Fernández, soy profesor de economía. Saludos a todos
abril 28, 2025 a las 2:40 pm #15031Williams Fernandez
ParticipantePara Hannah Arendt, la libertad es una condición esencial del ser humano, pero no como algo natural o innato, sino como una práctica que necesita un espacio político, acción concreta y reconocimiento para poder existir. “Los hombres no nacen libres, sino que nacen para llegar a ser libres.” Esto significa que la libertad depende de ciertas condiciones: leyes, instituciones, participación activa y el reconocimiento de los demás. No basta con afirmar que somos libres por naturaleza; hace falta un marco político y legal que haga posible y proteja el ejercicio real de esa libertad. En resumen, para Arendt la libertad no es solo un derecho, sino también una experiencia política viva, que debe ejercerse y defenderse constantemente junto a otros. Es necesario que existan estructuras que permitan que la libertad se disfrute de manera genuina y espontánea.
abril 28, 2025 a las 2:32 pm #15030Williams Fernandez
Participante1)La condición humana representa todo lo que implica ser persona: sentir, pensar, amar, sufrir y buscar un propósito. Para mí, se manifiesta en la manera en que enfrentamos los desafíos, construimos vínculos y tratamos de darle sentido a nuestra vida. Mi comprensión del mundo se forma a partir de estas experiencias cotidianas de crecimiento, duda y búsqueda de felicidad.
2) política se relaciona con la condición humana porque organiza la vida en sociedad, define derechos, deberes y posibilidades para cada persona. A través de la política se crean las condiciones que permiten o limitan nuestro desarrollo personal y colectivo. Por eso, influye en cómo vivimos, en nuestras oportunidades y en la forma en que entendemos nuestra relación con los demás.
abril 25, 2025 a las 12:19 am #14976Williams Fernandez
ParticipanteHola, mi nombre es Ramiro Fernández. Soy profesor de economía de la localidad de Quines
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