Rocío Ailen Benito

Respuestas de foro creadas

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #15285
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    ¿Qué significa la acción política para ti? ¿Cómo se relaciona con tu propia experiencia y comprensión del mundo?

    La acción política, para mí, significa la capacidad de intervenir en la vida colectiva con el fin de transformar, proponer o defender ideas que buscan el bien común. No se trata solamente del voto o la militancia partidaria, sino también de los pequeños gestos cotidianos que contribuyen a una sociedad más justa y participativa: alzar la voz ante una injusticia, involucrarse en una asamblea escolar, proponer proyectos en el barrio o participar en debates. Desde mi experiencia, he comprendido que la política no está alejada de la vida cotidiana, sino que la atraviesa: en la escuela, en el trabajo, en los medios de comunicación, en cómo nos relacionamos con los demás.
    2. ¿Cómo se relaciona la acción política con la libertad y la pluralidad en la obra de Arendt? ¿Qué papel juega la libertad y la pluralidad en la acción política?

    En la obra de Hannah Arendt, la acción política es el espacio donde se manifiestan la libertad y la pluralidad humanas. Para Arendt, ser libre no es simplemente estar libre de coerción, sino tener la capacidad de actuar y comenzar algo nuevo junto a otros. La libertad se ejerce, principalmente, en el ámbito público a través de la acción. Por otro lado, la pluralidad es la condición de que vivimos entre otros que son distintos, únicos e irrepetibles. Esta diversidad no es un obstáculo, sino la base misma de la política: solo en la presencia de otros con quienes diferimos tiene sentido actuar y dialogar
    . ¿Qué papel juega la acción política en la creación de un espacio público para la discusión y la deliberación? ¿Cómo se relaciona esto con la condición humana?

    La acción política crea y sostiene el espacio público, entendido como el lugar donde los ciudadanos se encuentran para debatir, expresar ideas y tomar decisiones colectivas. Este espacio es esencial para que exista una vida política activa, en la que cada persona pueda aparecer ante los otros como sujeto libre, capaz de palabra y acción. Según Arendt, esto está profundamente ligado a la condición humana, ya que hablar y actuar son las formas más elevadas de la vida activa (vita activa). En ese sentido, la acción política no solo es necesaria para la organización de la sociedad, sino que también permite que cada individuo se realice plenamente como ser humano.

    #15284
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Buenos días los pasos son:
    Sensibilización y formación cooperativa
    Detección de necesidades e intereses
    Definición del objeto social
    Organización interna
    Redacción del estatuto
    Simulación de funcionamiento
    Puesta en marcha del proyecto
    Evaluación y mejora continua

    #15202
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Buen día
    La Economía Social es un conjunto de actividades económicas y empresariales que, en lugar de estar guiadas exclusivamente por el ánimo de lucro, se orientan al bien común, la solidaridad y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Incluye organizaciones como cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales.
    Principios fundamentales de la Economía Social:
    Primacía de la persona sobre el capital: Las decisiones se toman en función del bienestar de las personas, no del lucro.
    Democracia participativa: La gestión es democrática, con participación activa de los miembros.
    Solidaridad y equidad: Se promueve la justicia social, la inclusión y la cooperación.
    Empresas sociales y cooperativas
    ¿Cómo funcionan?

    Empresas sociales: Son emprendimientos que combinan objetivos económicos con fines sociales. Generan ingresos como una empresa tradicional, pero su propósito principal es resolver un problema social o ambiental.
    Cooperativas: Son organizaciones de personas que se asocian voluntariamente para satisfacer necesidades económicas, sociales o culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.
    Ventajas:
    Promueven la inclusión social y laboral.
    Estimulan el desarrollo local.
    Son más resilientes en tiempos de crisis
    Desafíos:
    Dificultades de financiamiento.
    Necesidad de formación y capacitación en gestión.
    Competencia desigual con empresas tradicionales.
    ¿Cómo puede la Economía Social contribuir al desarrollo sostenible?
    Económicamente: Fomenta el empleo digno, el consumo responsable y la economía local.
    Socialmente: Reduce desigualdades, promueve la equidad y fortalece el tejido comunitario.
    Ambientalmente: Favorece prácticas sostenibles, como la producción ecológica, el reciclaje o el comercio justo.
    ¿Cómo pueden las políticas públicas apoyar su desarrollo?
    Reconociendo legalmente a las entidades de la Economía Social.
    Brindando capacitación y asesoramiento técnico.
    Facilitando el acceso a créditos y subsidios.
    Estimulando las compras públicas a cooperativas y empresas sociales.
    Promoviendo redes de colaboración entre actores del sector.
    Ejemplos de políticas públicas efectivas:
    Argentina: Programas del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que apoyan a cooperativas y mutuales.
    La alienación es una pérdida de conexión con uno mismo o con el entorno, que puede ser emocional, social o laboral.
    La enajenación es, principalmente, una transferencia de propiedad o, en otro uso, una pérdida de la razón.

    La alienación es un concepto utilizado principalmente en la filosofía, la sociología y la psicología para describir un estado en el que una persona se siente separada o ajena a sí misma, a los demás o a su entorno. Por ejemplo, en el ámbito laboral, una persona puede sentirse alienada cuando su trabajo carece de sentido o no le pertenece el fruto de su esfuerzo, como explicaba Karl Marx. En general, la alienación implica una pérdida de identidad o de conexión con la realidad social y emocional.

    La enajenación, en cambio, se usa sobre todo en el ámbito legal y económico para referirse a la acción de transferir un bien o derecho a otra persona, es decir, cuando alguien vende o cede algo de lo que era propietario. También, en un sentido más antiguo y menos usado hoy, puede referirse a la pérdida de la razón o la locura (por ejemplo, cuando se hablaba de «enajenación mental»).

    #15162
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Buenas noches:
    ¿Cuál es la relación de la Libertad y la Responsabilidad?

    Para Hannah Arendt, libertad y responsabilidad son conceptos inseparables dentro de la educación y la política. No hay ejercicio auténtico de la libertad sin una conciencia activa de la responsabilidad. La libertad no consiste en hacer lo que uno desea sin consecuencias, sino en actuar deliberadamente, asumiendo las implicancias éticas y políticas de nuestras decisiones. En este sentido, la educación no puede formar individuos libres si no cultiva en ellos también la capacidad de juzgar, de comprometerse con el mundo y de responder ante él.

    ¿De qué somos responsables los docentes en nuestra tarea áulica?

    Somos responsables de facilitar el acceso al conocimiento, de crear espacios donde se pueda pensar, disentir y participar. Pero también somos responsables de transmitir el amor por el mundo, por el saber y por el otro. Esta tarea implica enseñar a nuestros estudiantes a actuar, a expresarse y a convivir. No basta con cumplir programas o alcanzar objetivos curriculares: nuestra responsabilidad incluye formar ciudadanos libres, solidarios y comprometidos con su realidad.

    ¿En qué medida las responsabilidades que nos exige el sistema, nos coaccionan la libertad de cátedra y hasta dónde se es responsable o no, al no seguir los lineamientos generales que nos impone el Sistema?

    El sistema educativo impone normativas, evaluaciones estandarizadas y objetivos institucionales que muchas veces limitan la libertad de cátedra. Sin embargo, la responsabilidad docente no se reduce a cumplir con lo prescripto, sino que también implica cuestionar, adaptar y resistir cuando estos lineamientos se oponen a una educación crítica y significativa. No seguir ciegamente esos mandatos puede ser una forma de responsabilidad superior, siempre que se haga con argumentos sólidos, en diálogo con la comunidad y en favor del desarrollo integral de los estudiantes.

    ¿Qué acciones educativas califican de responsabilidad y cuáles afianzan la libertad tanto en docentes como en alumnos?

    Las acciones que promueven la participación, el pensamiento crítico, la investigación y el trabajo colaborativo son responsables y liberadoras. Cuando el aula se convierte en un espacio de diálogo, de escucha activa y de construcción colectiva del conocimiento, se afianza la libertad. Asimismo, cuando el docente actúa con coherencia ética, escucha a sus estudiantes y adapta sus propuestas pedagógicas a los contextos reales, está ejerciendo una responsabilidad comprometida que potencia su libertad y la de sus alumnos.

    Benito Rocio

    #15129
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Buenas:
    Las sociedades comerciales (SA, SRL, SAS) se enfocan principalmente en la maximización del capital, distribuyendo las ganancias entre los socios o accionistas según sus aportes. En cambio, las cooperativas priorizan el bienestar común de sus miembros, funcionando bajo principios de ayuda mutua, igualdad y equidad. Mientras las sociedades comerciales operan bajo un régimen de capital y propiedad, las cooperativas funcionan bajo un régimen de personas, donde cada miembro tiene un voto independientemente de su aporte económico. Esta estructura las convierte en un modelo más inclusivo y democrático.
    Por qué el cooperativismo puede ser visto como un espacio no empresarial:

    El cooperativismo es frecuentemente percibido como un espacio no empresarial porque su principal objetivo no es la maximización de ganancias, sino la satisfacción de las necesidades comunes de sus miembros. Además, el capital no es el eje central del modelo; lo es el trabajo colectivo, la ayuda mutua y el bien común. Esta perspectiva a veces puede hacer que se le considere menos competitivo o menos orientado al mercado, pero en realidad, las cooperativas también pueden operar con eficiencia empresarial, solo que lo hacen priorizando el bienestar de los socios por sobre el lucro individual.
    Benito Rocio

    #15034
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Esta ley establece las normas para la constitución , funcionamiento y disolución de cooperativas en el país.
    Aspecto de la ley:
    Naturaleza: estas cooperativas son entidades, donde ofrecen un apoyo y ayuda. Para la prestación de sus servicios.
    Sus principios: voluntariado de socios , autogestionado , limitación al capital aportado por los socios, distribución de roles, cuentan con derechos y obligaciones, se encuentran con un capital social y cuotas sociales.

    Benito Rocio

    #14952
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    La condición humana se refiere a la experiencia y naturaleza que forma cada ser humano, aspectos que nos hacen común con otros seres humanos dependiendo se sus creencias, religiones o culturas. La relación con la experiencia y comprensión del mundo, ya que implica en como percibimos la realidad, como tomamos nuestras decisiones dependiendo de nuestras emociones, valores y creencias y también como nos relacionamos con otros.

    La política y la condición:
    Esta juega un papel importante ya que forma estructuras sociales, discursos narrativos que todas estas cosas pueden afectar a la hora de tomar decisiones, cual es el papel de esta? proteger y un su mal uso vulnerar nuestros derechos y así mismo la libertad, crear o destruir comunidades. afecta rotundamente en nuestra forma de ver al mundo.
    Benito Rocio

    #14859
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Sabemos que el cooperativismo es un modelo que se basa en la colaboración e un grupo de personas para poder alcanzar objetivos comunes entre esos grupos, y este es importante ya que genera empleo en algunos casos dependiendo su utilización cosa que todos los países necesitan, promueve la solidaridad y la cooperación. Tomando el punto de generar empleo, se promueve un ámbito justo y responsable, donde se brinda compañerismo y solidaridad. Lo cual si facilita mucho.
    Benito Rocio

    #14774
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Muy buenos días es un placer compartir con ustedes esta capacitación, mi nombre es Rocio Benito profesora de Matemática

    #14771
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Buenos días un placer poder iniciar esta capacitación, mi nombre es Rocio Benito

    #14722
    Rocío Ailen Benito
    Participante

    Según Hannah Arendt, la libertad es, efectivamente, una condición fundamental del ser humano, pero no en el sentido de algo simplemente innato como un rasgo natural, sino como una práctica política que necesita espacio, acción y reconocimiento para existir. “Los hombres no nacen libres, sino que nacen para ser libres.”

    Esto quiere decir que la libertad requiere condiciones para su existencia: leyes, instituciones, reconocimiento, participación. En otras palabras, no basta con decir que somos libres por naturaleza; necesitamos un marco político y legal que permita y proteja el ejercicio real de esa libertad. En resumen: para Arendt, la libertad es un derecho, pero sobre todo es una acción, una vivencia política. No basta con proclamarla; hay que ejercerla y defenderla constantemente, en comunidad. Necesitamos alguien que permita que esa libertad se goce de manera correcta y espontanea

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)